Aún cuando el partido de Payo, quien salió tercero en las elecciones generales con casi 700.000 votos para el cargo de presidente, a estas alturas ya no tiene la cantidad de legisladores que se aseguró en abril del 2023, puesto que cuatro –tres senadores y un diputado– se pasaron a otras filas y bancadas, Cruzada tiene previsto que la Justicia Electoral le asigne recursos este y los próximos años de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
MILLONARIO SUBSIDIO. La ley electoral dispone que se pague en concepto de subsidio el equivalente al 15% por cada voto emitido válido. Así, por los resultados obtenidos para los cargos del Senado, Diputados y Juntas Departamentales, se tiene previsto que Cruzada reciba G. 9.369.797.494.
De acuerdo con la Justicia Electoral, de este total, Cruzada ya recibió G. 1.574.638.168.
El mismo controvertido ex senador que perdiera su investidura en el periodo parlamentario 2018-2023, exhibió en redes sociales un cheque que su sector recibió en concepto de subsidio.
Si se tiene en cuenta que también las distintas aglutinaciones políticas con representación parlamentaria cobran aporte electoral destinado a distintos fines, los ingresos de esta y otras aglutinaciones políticas se multiplican.
En este concepto deberá recibir otros USD 200.000, aproximadamente.
De acuerdo con el cálculo que realiza el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para pagar por subsidio electoral, equivale a la suma de G. 14.700 por cada voto emitido válido a favor de la aglutinación política para todos los cargos electivos (Senado, Diputados y Juntas Departamentales).
En este sentido, cabe recordar que Cruzada Nacional, convertida en la tercera fuerza política en las últimas elecciones, según datos de la matriz electoral, solo este año recibiría un desembolso total de G. 2.361 millones.
ESTAFA ELECTORAL. Los transfugados casi inmediatamente, de filas del payismo, fueron los senadores, Javier Chaqueñito, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yamy Nal.
Todos entraron bajo la chapa liderada por la senadora Yolanda Paredes, pero el oportunismo político hizo que recalaran en el cartismo, decisión que les fue reprochada por la propia Yolanda. Aquino se pasó oficialmente en la última convención colorada.
Por su parte, en el caso de Zenaida Delgado, esta se pasó al cartismo y recibió la bendición de manos del propio Horacio Cartes.
Chaqueñito, quien bajo una forzada interpretación de la ley con guiño del cartismo ingresó al Senado por Cruzada, pero pronto admitió recibir “asesoramiento del sector cartista”, dado que su fuerte era la venta de asaditos.