06 ene. 2026

Paraguayo Cubas deposita su voto y critica largas horas de fila

El candidato a presidente por el movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, se presentó en la tarde de este domingo a depositar su voto en un colegio de Ciudad del Este. Lamentó que las filas para votar duren dos a tres horas.

Payo Cubas.jpg

El candidato a presidente por el movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, conversó con los medios de comunicación tras depositar su voto.

Alrededor de las 15:30 de este domingo, el candidato a presidente por el movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, se presentó a votar en la mesa 17, en el Centro Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, informó Wilson Ferreira, periodista de Última Hora.

Una gran cantidad de personas se acercaron para saludarlo y le demostraron su apoyo con gritos y aplausos.

Cubas comentó que está viendo “muy bien las elecciones” con una jornada tranquila. Además, instó a las personas a acercarse a los locales de votación para depositar sus votos, porque pese a que los lugares ya cierran a las 16:00 de todas formas pueden permanecer en el interior hasta que termine el escrutinio.

Lea más: Paraguayo Cubas, un candidato antisistema y con medidas radicales

“Quemaron estos hijos de su madre, ¿cuántas máquinas quemaron? ¿30.000 máquinas quemaron?, yo no sé para qué, nos están haciendo votar 400 personas por máquina, acá 240 personas cada dos minutos son los que votan desde las 07:00 hasta las 16:00. No puede ser, quemaron las máquinas, nunca se les cubrió el seguro”, lamentó.

Aseguró que esta situación va a incidir en la voluntad de la gente porque lo que podría ser media hora de fila, el sistema hizo que sean dos a tres horas de fila.

Comentó que hay algunos lugares en donde los miembros de mesa al ver tanta gente no firman las papeletas. Mencionó que esto podría afectar en un 10%; sin embargo, si llegan al alto índice que estima, que en la realidad se puede llegar.

“Yo calculo que 1.800 podemos llegar mínimo, que me afecta un 180.000, los otros no llegan. Uno no llega a un millón y el otro no llega a un millón y medio”, agregó.

Nota relacionada: Senado expulsa a Paraguayo Cubas tras incidentes con policías

Una ciudadana le pidió a Payo que si llega a ganar “no haga nada para que le puedan echar de ahí”. Le pidió que no “use su cinto” y que no dé motivos para que le hagan juicio político.

“No vayas a hacer nada porque vamos a depositar en vos nuestra confianza, pórtate bien”, le manifestó la mujer, a lo que Cubas le respondió que no se preocupe.

El polémico Paraguayo Cubas, conocido como Payo, adquirió gran popularidad en los últimos años, precisamente por su manera transgresora de actuar, como cuando defecó en un tribunal luego de cintarear a un juez o cuando fue detenido por grafitear la casa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, además de vehículos de la Fiscalía.

Le puede interesar: Paraguayo Cubas cintarea a juez y es enviado a prisión

Asimismo, golpeó a policías, derramó agua a sus colegas en el Senado, Juan Carlos Galaverna y Fernando Lugo, y tuvo un fuerte careo con Enrique Riera, quien incluso llegó a los golpes en plena sala de sesiones.

Su destitución de la Cámara Alta, a poco más de un año de haber comenzado el año legislativo, fue, sin embargo, por agredir a una concejala departamental de Patria Querida y a policías en Minga Porá, además de provocar daños a bienes públicos y pedir matar a 100.000 brasileños.

Paraguayo Cubas, lejos de abandonar la carrera política, comenzó una particular campaña, utilizando las redes sociales, como también saliendo a pedir votos en la calle y hasta preparando hamburguesas para solventar sus intenciones de llegar al sillón presidencial.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.