01 ene. 2026

Paraguayo Cubas acepta derrota y anuncia candidatura para 2028

El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, anunció su precandidatura a la presidencia para las elecciones 2028. También adelantó una propuesta para impulsar una nueva Constitución Nacional.

Payo CUbas_39656951.jpg

El ex candidato a presidente por Cruzada Nacional y ex senador, Paraguayo Cubas, anunció este viernes desde su reclusión que pone a consideración su nueva postulación para presidente de la República en las elecciones para el periodo constitucional 2028-2033.

Si bien, manifestó que aún debe consultar con su ex dupla Stilber Valdes. También sostuvo que espera llevar la nueva precandidatura junto con él.

La información la dio a través de una nota escrita a puño y letra desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y compartida en sus redes sociales por su hija Sol.

https://twitter.com/ParaguayoCubas/status/1662249130343768064

“Compañeros de Cruzada Nacional y simpatizantes. Por esta les agradezco todo el apoyo que me brindaron en las elecciones pasadas y luego inclusive. Pongo también a vuestra consideración mi precandidatura nuevamente a la Presidencia de la República para el periodo 2028/2033", expresa al inicio.

Invitó a sus seguidores a “participar de esta derrota” con miras a las elecciones municipales 2026. Adelantó que impulsará una posible constituyente, con miras a elaborar una nueva Constitución Nacional.

Manifestó que la eventual nueva Carta Magna contemplaría la no reelección presidencial y que previamente se realizará la modificación de la ley electoral, específicamente para cambiar el método de votación.

“Que el Todopoderoso me otorgue la salud suficiente, les abrazo con cariño. Gracias nuevamente. Vencer o morir”, reza el final de su escrito.

Paraguayo Cubas fue detenido el pasado 5 de mayo de 2023, tras haber sido imputado por perturbación de la paz pública, entre otros hechos, por haber liderado las movilizaciones que se desataron después de las elecciones del 30 de abril de 2023, donde los ciudadanos denunciaban un supuesto fraude electoral.

Lea más: Paraguayo Cubas es detenido por la Policía Nacional

Las manifestaciones se extendieron incluso por más de una semana y desataron una serie de incidentes que terminaron en detenciones, imputaciones y hasta varios heridos.

Si bien, los primeros manifestantes fueron en su mayoría seguidores de Paraguayo Cubas, en los siguientes días se fueron sumando miembros de la Concertación Nacional y de otros sectores de la ciudadanía, debido a que en su mayoría reclamaban un supuesto fraude, así como también exigían la liberación del ex candidato.

Puede leer: Corte rechaza hábeas corpus para Payo Cubas y seguirá en prisión

Finalmente, los manifestantes fueron evacuados totalmente de la avenida Eusebio Ayala el pasado 17 de mayo de 2023, que se mantenía bloqueada (desde el 1 hasta el 17 de mayo), mediante el uso de la fuerza pública por parte de la Policía Nacional, durante una madrugada en la que también se registraron algunos lesionados.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por ser el principal sospechoso de realizar disparos en una playa de Villa Florida, en el Departamento de Misiones, durante este 1 de enero.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
El periodista Diego Agüero, que fue detenido días pasados por supuestamente agredir a sus propios padres y causar destrozos en su vivienda, calificó como “falsas” las acusaciones en su contra, a través de un comunicado publicado en las últimas horas del 2025.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.