30 ago 2026

¿Quién es Roberto Cubilla, el precandidato luqueño detenido por vínculos con Lalo Gomes?

El precandidato a concejal Roberto Cubilla Sanabria, detenido por lavado de dinero y sus vínculos con Eulalio Lalo Gomes, era director de Tránsito de la Municipalidad de Luque, siendo al mismo tiempo accionista de una empresa de transporte. Declaró que gastará G. 150 millones en su campaña, mientras que su declaración jurada del 2021 muestra un patrimonio de casi G. 3.000 millones.

Roberto Cubilla4.jpg

El precandidato a concejal de Luque Roberto Cubilla fue detenido por vínculos con el narcotráfico.

Foto: Gentileza.

Roberto Cubilla Sanabria, de 51 años, es precandidato a concejal de la ciudad de Luque por el movimiento Honor Colorado y pertenece al equipo del precandidato a intendente Hugo Farías.

En su declaración de ingresos y gastos de campaña, que presentó el 26 de mayo pasado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en cumplimiento de la Ley Nº 6501 de Financiamiento Político, menciona que destinará G. 150 millones en total para promocionar su precandidatura, provenientes de recursos propios con la venta ocasional de bienes.

En el documento figura como comerciante y abogado, fijando como su lugar de trabajo la empresa de transporte Capitán Antón de Luque SA, del barrio Perpetuo Socorro Itapuamí.

Lea más: Precandidato a concejal de Luque ligado a Lalo Gomes es detenido por supuesto lavado de dinero

“Declaro bajo fe de juramento que los datos consignados son veraces, fiel reflejo de mi situación patrimonial, sin omisiones de ninguna índole y que reúno los requisitos constitucionales y legales del cargo al cual me postulo y no me encuentro incurso en ninguna de las causales de inhabilitación previstas en la Constitución Nacional y las leyes”, expresa el documento firmado por Cubilla.

Sin embargo, más detalles se observan en la declaración jurada de bienes y rentas de funcionarios y empleados públicos que presentó ante la Contraloría General de la República en el 2021 cuando asumió como director de Catastro de la Municipalidad de Luque. En ese momento asentó un patrimonio de G. 2.755 millones.

Tenía un inmueble en Areguá por valor de G. 170 millones y en Tobatí, por G. 125 millones. Mientras que el de Luque tenía un valor de G. 400 millones, totalizando así G. 695 millones en propiedades.

Asimismo, declaró que poseía un automóvil, dos camionetas y un semirremolque por G. 485 millones en total.

Otro dato llamativo es que siendo funcionario municipal ya era al mismo tiempo accionista en la empresa de transporte Capitán Miguel Antón de Luque por la suma de G. 1.500 millones. En este concepto recibía dividendos por G. 35 millones anuales, mientras que en honorarios declaró que percibía G. 151 millones mensuales.

En el 2021 hizo constar el grado académico de escribano público, en tanto que en la declaración ante la Justicia Electoral aparecía como abogado.

Actualmente ya no figura en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Luque, pero tampoco actualizó su declaración jurada al dejar el cargo.

Esquema con Lalo Gomes

Una serie de allanamientos en el marco del operativo Copia Fiel 2.0 dio con Roberto Cubilla como coordinador de un esquema que pretendía simular la venta de bienes muebles e inmuebles del diputado Eulalio Lalo Gomes, fallecido en agosto de 2024 a manos de la Policía en una cuestionada intervención realizada en su vivienda.

Esta investigación empezó luego de que el hijo del legislador Alexandre Gomes, preso por narcotráfico y otras causas, había intentado simular la venta de bienes a nombre de distintas personas, incluso una paraguaya fallecida en Buenos Aires.

De acuerdo con los investigadores, Cubilla coordinaba las transferencias de estos bienes con escribanos, funcionarios de Registros Públicos y organizaciones criminales.

De hecho, también enfrentaría cargos por asociación criminal, según el comisario Luis López, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado.

Más contenido de esta sección
Opciones. A poco más de un mes de elecciones municipales, ciudadanía cuenta con pocos datos.
Responsabilidad. La Justicia Electoral señala que es responsabilidad de partidos dar informaciones.
Mayor inversión. Experto considera que FFAA debe invertir más en capacitación e inteligencia.
Amenaza. Considera que el crimen organizado transnacional es una de las mayores amenazas.
Preparación. Expresó que los cuadros militares deben prepararse para escenarios más complejos.
Presupuesto. Sostuvo que proceso de inversión requiere de una gran magnitud de capital.
Visitantes. La hidroeléctrica binacional costeará pasajes aéreos y estadías en hotel a extranjeros.
Abierto. Desde la binacional afirman que solo usarán lo necesario en un contrato abierto.