13 jul. 2024

Paraguaya es premiada como la mejor docente en universidad de EEUU

Una paraguaya fue premiada como la mejor profesora en la Universidad Luterana de California, en Estados Unidos. Se trata de una compatriota que ejerce la docencia desde hace más de 10 años en el país norteamericano.

Rafaela Fiore Urizar-001.jpeg

Rafaela Fiore Urizar recibió el premio President’s Award for Teaching Excellence de la Universidad Luterana de California.

Foto: Gentileza.

La profesora Rafaela Fiore Urizar recibió la semana pasada el máximo honor a la enseñanza que otorga la Universidad Luterana de California, de Estados Unidos.

Se trata del President’s Award for Teaching Excellence (Premio Presidencial a la Excelencia Docente), que fue creado en 1995 para reconocer a los profesores que son valorados por sus compañeros, estudiantes y el resto de la comunidad universitaria.

“Todos los profesores, una vez que empiezan a enseñar, tienen evaluaciones de sus alumnos que se hacen al final de cada semestre. Cuando un profesor cumple cinco años de enseñanza, a partir de eso tiene la posibilidad de ser elegido para este premio”, comentó la docente paraguaya en una comunicación con Última Hora.

Trayectoria docente

Rafaela Fiore Urizar es oriunda de Asunción y vive hace 22 años en Estados Unidos, donde realizó posgrados en español y estudios latinoamericanos. Se dedicó a la docencia desde el 2009 en la Universidad Católica de América, de Washington DC, y desde 2011 en adelante enseñó en la Universidad Luterana de California.

5237006-Libre-219678000_embed

Haber sido constante en su carrera fue un aspecto importante durante el proceso de evaluación del premio. También se destaca que es investigadora, tiene varias publicaciones académicas, sola y con estudiantes, y además es directora del Programa de Lengua y Cultura en su comunidad educativa.

El premio es bastante difícil de ganar y, generalmente, los profesores que reciben tienen muchos años de carrera. No se busca quién es el mejor profesor, sino una constancia de efectividad en las clases por una serie de años (...). También el tipo de investigación que uno hace con estudiantes y va respondiendo con logros a través de los años”, enfatizó la docente.

Anualmente, un Comité elige a tres candidatos con base en las evaluaciones de la comunidad educativa y luego la lista pasa a manos de la presidenta de la Universidad, para la decisión final.

Riqueza paraguaya: El idioma bilingüe

Urizar expresó que es un honor para ella haber sido reconocida con el President’s Award for Teaching Excellence. El lunes de la semana pasada recibió el reconocimiento en una ceremonia virtual, en la que brindó unas palabras para toda la comunidad educativa.

Embed

“Cuando tuve que escribir eso (el discurso), la verdad que hubo mucha intencionalidad, por la situación social y política dentro de los Estados Unidos. Sobre todo teniendo en cuenta que el anterior presidente (Donald Trump) en comparación con este actual (Joe Biden), desafortunadamente, no tuvo una política favorable hacia las minorías”, remarcó.

Para mí era muy importante distinguir en el discurso mi condición de inmigrante dentro de los Estados Unidos, de inmigrante con voz y capacidad de ofrecer cosas positivas, una enseñanza que tiene que ser valorada, una lengua que tiene que ser valorada, y en este caso, por ser paraguaya, nuestro bilingüismo.

En su discurso, que está disponible en Youtube, Rafaela Fiore Urizar se presentó con algunas palabras en guaraní. Dijo que para ella el idioma bilingüe de Paraguay es un profundo orgullo y eso era sumamente importante destacar en su presentación.

Incluso, resaltó que el país tiene poblaciones multilingües en la zonas fronterizas con Brasil, que hablan portugués.

5237005-Libre-1599013002_embed

“Muchas veces eso no se conoce porque somos un país pequeño, pero teniendo en cuenta lo pequeño que somos, es la riqueza que tenemos y tenemos que mostrar eso”, expresó.

Representar al país, es una prioridad

Rafaela Fiore Urizar es doctora en Literatura Latinoamericana Contemporánea por la Universidad de Chicago, magíster en Idiomas y Literaturas Españolas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y licenciada en Literatura por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

La paraguaya, mejor docente de este año en la Universidad Luterana de California, afirmó que con su testimonio quiere mostrar que hay muchos compatriotas igual que ella, haciendo un trabajo intenso en otros países, dentro de sus profesiones respectivas.

“Con mucho orgullo de donde venimos, con mucho orgullo de demostrar nuestra cultura, nuestras tradiciones, de representar bien a nuestro país, que para nosotros es una prioridad”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.