De a dos. La sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual más diagnosticadas entre la población del país, según los datos de salud pública. Por ello es importante la responsabilidad individual y las acciones desde el Estado para la orientación y los tratamientos necesarios.
Dentro de las iniciativas que corresponde a los Estados desde la salud pública, Paraguay y Brasil llevan adelante la implementación del Proyecto CCHD (Cooperation Among Countries for Health Development).
La iniciativa se trata de una colaboración estratégica entre ambos países destinada a eliminar la sífilis adquirida y la sífilis congénita.
El proyecto busca reforzar la capacidad de los sistemas de salud para la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el seguimiento de los casos. Para ello fue realizado el intercambio de experiencias y la cooperación técnica entre países.
Nota relacionada: La sífilis se posiciona como la mayor enfermedad de trasmisión sexual en Paraguay
Dentro de esas acciones, fue llevada adelante la capacitación de equipos de salud de 202 Unidades de Salud de la Familia (USF) en Capital, Central y Cordillera.
De esta manera ha sido fortalecida la red de atención primaria para la detección y tratamiento de la sífilis.
También fue diseñada una campaña digital nacional sobre sífilis, orientada a sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención y la importancia de la consulta temprana.
Más acciones contra la enfermedad
Desde el Ministerio de Salud señalaron que la campaña de sensibilización y acciones lleva por lema La sífilis se detecta, se trata, se cura. En el marco de esta, además de las anteriores acciones, realizaron 1.000 guías técnicas de ETMI-Plus y sífilis en adultos.
Estos materiales fueron distribuidos en servicios de salud para reforzar la formación y la práctica clínica de los profesionales. La cartera sanitaria procedió además a la adquisición de equipos informáticos para gerentes regionales y servicios seleccionados.
Con la adquisición de estas herramientas tecnológicas fueron mejorados los procesos de vigilancia, control y gestión de datos. En la campaña también fueron producidos materiales de apoyo y visibilidad como remeras, pines y anotadores, destinados a difusiones comunitarias y capacitaciones.
En una reunión de trabajo entre representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Paraguay, representantes del Ministerio de Salud de Brasil, el Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) y la Dirección General de Vigilancia de la Salud, fue abordada la necesidad de fortalecer las acciones para la eliminación de esta enfermedad.
La sífilis es una enfermedad curable que cuenta con tratamientos efectivos y accesibles en el sistema de salud.
Para reducir su impacto es fundamental garantizar la detección oportuna, el tratamiento adecuado de los pacientes y sus parejas sexuales, además la prevención de la transmisión materno-infantil.