20 may. 2025

Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta, según experto

La primavera trajo una fuerte ola de calor a todo el país, con sensaciones térmicas que superan los 45 °C. Un experto en cambio climático asegura que en estos momentos, Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta.

Ola de calor.jpg

Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta.

Foto: Imagen referencial/Archivo.

La jornada de este viernes se vio afectada por una fuerte ola de calor extrema que llegó a sensaciones terminas de 47 °C, causando que más de una persona se viera afectada por el golpe de calor.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay), señaló que la ola de calor que se está registrando en todo el territorio nacional es una “bomba climática”.

Indicó que en promedio nuestro país está entre 1,3 y 1,4 grados centígrados más calientes que en la década del 70, por lo que sostiene que nuestros antecesores vivían en un clima más fresco y agradable y no padecían la ola de calor extrema en la que estamos sumidos en la actualidad.

Paraguay (4).jpeg

“Nosotros somos la primera generación en ser testigo del cambio climático”, señaló Rodas.

De esta manera, resaltó que en estos momentos, Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta con temperaturas que podrían aumentar.

Manifestó que el planeta en general está en promedio 1,2 grados centígrados más caliente que hace 180 años, pero Paraguay está 1,4 más caliente que hace 30 años, causando un problema a los pobladores que deben de lidiar con el extremo calor.

“Estas olas de calor impactan no solo en la salud humana, sino en la producción agrícola”, refirió.

Lea más: El calor vino para quedarse: Meteorología ya no espera frío para lo que resta del año

En la capital del país, el calor se hizo cada vez más intenso entrada la tarde y se vio a muchas personas resguardarse bajo árboles o en locales comerciales que cuenten con aire acondicionado para sobrellevar la jornada.

Para el fin de semana también se esperan altas temperaturas y cero lluvias.

Entre el sábado y el domingo se acentuarían las altas temperaturas, por lo que persistiría un ambiente muy caluroso, con mínimas entre 25 °C y 28 °C, mientras que las máximas se presentarían entre 38 °C y 43 °C, con sensación térmica que estaría 2 a 3 °C por encima de la temperatura del aire, principalmente en el centro y este del país, según la Dirección de Meteorología.

Más contenido de esta sección
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Una comitiva conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la Triple Frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos entre las fuentes de financiamiento.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.