El imputado por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos y acceso indebido a sistema informático es Guillermo Andrés Bernal Aponte.
El sindicado es funcionario de la Unidad Especializada número 8 de Delitos Económicos y Anticorrupción, según informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio Público.
Los antecedentes señalan que el hecho habría ocurrido en el mes de agosto de 2024, ocasión en que el funcionario, que se desempeñaba como secretario en la unidad mencionada, habría elaborado y enviado una nota oficial (Nota N° 86/2024), dirigida al Laboratorio Forense del Ministerio Público.
En el documento apócrifo, el asistente fiscal solicitó la presencia de funcionarios en Ciudad del Este para verificar obras en el marco de dos causas penales: Los números 6109/2020 y 7644/2021, ambos relacionados con supuestos hechos de lesión de confianza.
No obstante, según las investigaciones preliminares realizadas por el fiscal Grisetti, la firma y el sello que figuraban en la citada comunicación oficial no corresponderían al titular fiscal, Silvio Corbeta, quien se encontraba de vacaciones en esa fecha.
SIN AUTORIZACIÓN. Además, dice el informe oficial, que se sospecha que el secretario Bernal Aponte habría accedido sin autorización a la cuenta de correo institucional del agente fiscal Corbeta para enviar la nota de manera fraudulenta, haciéndola pasar por un documento legítimo.
Según la imputación, el contenido fue enviado al correo oficial del Laboratorio Forense, que habría procesado el trámite sin advertir la irregularidad, ya que no se percataron de que la firma no era auténtica.
Asimismo, dice el informe que durante ese tiempo, las agentes fiscales Alma Zayas y Verónica Valdez se hallaban como parte del equipo de trabajo en la causa en cuestión y el fiscal Juan Leonardi estaba a cargo de la referida unidad penal de forma interina, estos agentes habrían manifestado que no fueron informados ni autorizaron la elaboración ni el envío de la nota en cuestión.
La jueza Alicia Pedrozo Berni deberá admitir la imputación y fijar fecha y hora para la audiencia de imposición de medidas cautelares.