28 mar. 2024

Paraguay y Argentina investigan a empresa por supuesta estafa piramidal con criptomonedas

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) confirmaron que junto con Argentina se encuentran investigando a la firma Generación Zoe por presunta estafa piramidal.

Carlos Arregui

Carlos Arregui

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, mencionó a Monumental 1080 AM que se encuentran analizando las actividades de la empresa Generación Zoe, que estaría en la mira por estafa piramidal.

La firma es investigada también en Argentina, donde habría realizado los mismos movimientos que en Paraguay, donde en setiembre pasado ya había despertado una advertencia de la Comisión Nacional de Valores.

“Tenemos conocimiento de esto efectivamente”, dijo Arregui, aunque no quiso dar detalles por “confidencialidad”. Además, explicó que aún no tiene una estimación del dinero local que mueve la empresa ya que todavía se encuentran esperando los resultados de la investigación.

Nota relacionada: CNV advierte sobre oferta de una empresa no habilitada

De acuerdo con los datos, Generación Zoe cuenta con su propia criptomoneda Zoe Cash, y realizaba ofertas públicas de inversión de capital en bitcoins o el equivalente al valor desde USD 1.000 sin estar habilitados por la CNV.

En ese entonces, agentes de la Policía Nacional de la Dirección Contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros ya habían allanado una oficina administrativa de Generación ZOE, en prosecución de una causa investigada por supuesta estafa a través de sistemas informáticos.

Del lugar los intervinientes incautaron varias evidencias, documentos de facturación, recibos y contratos de personas que realizaron inversiones de capital en monedas virtuales (bitcoins) o su equivalente en dólares americanos.

El procedimiento fue realizado por la fiscala Irma Llano, en el quinto piso del Bloque 4 del World Trade Center, sobre la avenida Aviadores del Chaco, de la ciudad de Asunción.

También puede leer: Allanan empresa de inversiones en Asunción por supuesta estafa

Sin embargo, la gigantesca red se mueve de muchas formas. En Argentina, la firma cuenta con la Universidad del Trading, se presenta como una organización de coaching ontológico, educación financiera y hasta espiritual, de acuerdo a medios locales.

La empresa tiene actividades en distintos países de la región, se mueve en rubros de lo más variados; además de la escuela de liderazgo y de áreas de educación, tiene actividades en deportes, servicios, construcción, entre otros.

“Los rendimientos en porcentaje de ganancias son muy llamativos, eso de por sí representa una alerta para los sujetos obligados y eso hace que también ellos, eventualmente, de acuerdo al perfil transaccional, hagan un reporte a la Seprelad”, señaló el ministro detallando sobre el esquema.

Agregó que por el momento no encuentran relación entre la empresa y Luiz Arza, el empresario investigado como presunto líder de un esquema Ponzi que habría movido USD 60 millones.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.