01 oct. 2025

Allanan empresa de inversiones en Asunción por supuesta estafa

Una comitiva fiscal-policial allanó este martes una empresa de inversión, ubicada en la ciudad de Asunción, por una presunta estafa a través de sistemas informáticos.

allanamientos.jpg

La Policía Nacional incautó varias evidencias tras el allanamiento realizado este martes en Asunción.

Foto: Gentileza.

Agentes de la Policía Nacional de la Dirección Contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros allanaron una oficina administrativa denominada Generación ZOE, en prosecución de una causa investigada por supuesta estafa a través de sistemas informáticos.

Del lugar los intervinientes incautaron varias evidencias, documentos de facturación, recibos y contratos de personas que realizaron inversiones de capital en monedas virtuales (bitcoins) o su equivalente en dólares americanos.

La modalidad delictiva consiste en empresas que realizan ofertas públicas de inversión de capital en bitcoins o el equivalente al valor desde USD 1.000 sin estar habilitados por el ente regulador que es la Comisión Nacional de Valores. A esta modalidad delictiva se la denomina “estafa piramidal” y en la mayoría de los casos reclutan a jóvenes para captar a los inversionistas con atractivas ganancias.

El jefe del Departamento Contra Delitos Informáticos, comisario Diosnel Alarcón, explicó que todos los que ofrecen estas inversiones de capital, ya sea a través de monedas virtuales, en USD o en guaraníes, tienen que estar habilitado por el ente regulador que es la Comisión Nacional de Valores.

Embed

“La Comisión Nacional de Valores se ha expedido al respecto y esta empresa no está habilitada para hacer esa actividad de captar capitales ni de hacer inversiones”, manifestó a los medios de comunicación.

Dijo que en el allanamiento se incautaron todas las documentaciones, los contratos y las captaciones de capitales que la firma realiza. Mencionó que “hay mucho por hacer todavía” para ver si hay clientes estafados que no recibieron su ganancia.

“El contrato normalmente que uno firma es un contrato de dos a tres años, donde ellos te establecen las condiciones y el porcentaje de ganancia de acuerdo a tu inversión. Durante ese contrato uno no puede retirar muchas veces la ganancia pero ve que se está depositando en su cuenta esa ganancia que va generando. Si uno junta en un mes o en dos meses USD 1.000 o USD 2.000 de ganancia, lo primero que hace es volver a invertir, suma su capital porque es interesante y atractiva la oferta, de ahí van confiando y una vez que está a punto de terminar ese contrato, esa empresa desaparece”, agregó.

Mencionó que lo que ofrecen es una inversión en monedas virtuales, haciendo valor en USD, por lo que la “gente se entusiasma”. Dijo que habría varias posibles víctimas y la cantidad total recién será determinada una vez que concluya la pesquisa.

El procedimiento fue realizado por la fiscala Irma Llano, en el quinto piso del Bloque 4 del World Trade Center, sobre la avenida Aviadores del Chaco, de la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un video difundido por NPY desmiente la versión policial sobre el atropellamiento que sufrió la escritora María Graciela Sánchez y su hija Cynthia por agentes del Grupo Lince durante la protesta de la Generación Z. El comandante de la Policía Nacional había afirmado que los uniformados perdieron el control por un piedrazo.
Un conductor de moto Bolt, que perdió su biciclo y celular, mencionó que demandará al Estado tras caer en un enorme bache en Fernando de la Mora, durante el intenso temporal que azotó al país este martes. Lamentó la ausencia de las autoridades.
La Fiscalía arrancó con las investigaciones tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Montanaro Bedoya, en un complejo ubicado en Mariano Roque Alonso, donde el empresario guardaba arresto domiciliario.
La Policía brasileña reportó la detención de tres paraguayos que fueron a Foz do Iguazú cuando intentaban cruzar el Puente de la Amistad con maletas robadas de un vehículo estacionado en el centro de esa ciudad.
La directora ejecutiva de Tecnología y Comunidad (Tedic), Maricarmen Sequera, advirtió en Monumental 1080 AM sobre el comportamiento de la Policía Nacional, que realizó una vigilancia en las redes donde se organizaba la manifestación de la Generación Z, sin que existiera una conducta delictiva.
El comisario Gustavo Errecarte, uno de los encargados del operativo en la marcha de la Generación Z, en una entrevista con NPY, justificó el actuar policial hacia los jóvenes afirmando que se dieron hechos de vandalismo. Negó el hurto de un celular de uno de los manifestantes y pidió que el hecho sea aclarado.