21 nov. 2025

Paraguay, último en turismo de Latinoamérica

Paraguay, en el índice de competitividad de Viajes y Turismo del 2017, quedó en el puesto 110 entre 136 países y último en la lista de países latinoamericanos. Aquí algunos aspectos que se analizan para la puntuación.

ruinas2.JPG

Uno de los destinos turísticos más visitados son las Ruinas Jesuíticas.

Archivo ÚH

El pasado 31 de marzo se lanzó como marca país el territorio nacional, con miras a mejorar la percepción ante los ojos del mundo.

Si bien el Foro Económico Mundial reconoce el crecimiento y los esfuerzos para mejorar la marca país, el ranking posiciona a Paraguay por debajo de casi la totalidad de los países. Pero, ¿incide su atractivo como lugar turístico? La respuesta es que una “serie de factores y políticas permiten el desarrollo sostenible del sector de viajes y turismo, que a su vez contribuye al desarrollo y la competitividad de un país”, es lo que afirmó el documento del Foro Económico Mundial (WEF), según la CNN.

La Secretaría Nacional de Turismo publicó algunas cifras en las que se observa un aumento en el número de turistas que visitan el país desde el 2010, con una resaltantes diferencia desde 2014 a 2015, pues de un año a otro el número de viajeros aumentó en un 87,1%.

Aspectos que tienen en cuenta

El índice se determina por 14 pilares que tienen 90 indicadores individuales. Entre los pilares que se evalúan están el ambiente de negocios, la seguridad, la salud e higiene del país, los recursos humanos y el mercado laboral, la prioridad que se le da al sector, la apertura internacional, los precios, la infraestructura de transporte, los recursos culturales y viajes de negocios, entre otros.

Por segunda vez, España, país del continente europeo, ocupa el primer lugar. Obtiene su éxito, según el WEF, por su “única oferta de recursos naturales (segundo puesto global) y culturales (noveno puesto), combinado con una fuerte infraestructura de servicios de turismo (segundo lugar), transporte aéreo (noveno lugar) y una fuerte política de apoyo (quinto lugar)”.

Paraguay, por su parte, mejoró en el índice este año, pasando del puesto 113 al 110, pero salió mal parado en el pilar de apertura internacional (lugar 101), de infraestructura de transporte (131), de sostenibilidad ambiental (101) y de recursos naturales (116). Sin embargo, en los pilares de prioridad al sector y de precios competitivos, Paraguay ocupó posiciones mucho mejores (40 y 61, respectivamente).

En Latinoamérica

Brasil es el país mejor posicionado, con el puesto 27 a nivel global, “bendecido con los más grandes y más diversos recursos naturales del planeta”, manifiesta el documento.

Por otra parte, Paraguay, ocupa el puesto 10 (último) en el ránking de países de Latinoamérica.

1. Brasil

2. Chile

3. Argentina

4. Perú

5. Ecuador

6. Colombia

7. Uruguay

8. Bolivia

9. Venezuela

10. Paraguay

Más contenido de esta sección
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la incautación de encomiendas con marihuana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La carga provenía de California, Estados Unidos, y contaba con un dispositivo de rastreo GPS que estaba en funcionamiento.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Rubén Aguilera, dedicado a la extracción de oro en Paso Yobái, detalló el trabajo que se realiza para obtener el metal precioso y aclaró aspectos relacionados con la producción, los costos, la exportación y negó un mercado paralelo en Paraguay.
Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir, señaló que los conductores de plataformas deben contar con licencia profesional A para trabajar en el país. Anunció controles pero admitió que no existe un registro oficial de estos trabajadores.