18 jun. 2025

Paraguay será sede de congreso de medicina social

Del 26 al 28 de octubre Paraguay será sede del XIV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, del cual participarán académicos, estudiantes y trabajadores de la salud. Se desarrollará en Asunción y en San Lorenzo.

bandera py.jpg

El Congreso de Medicina Social se realizará en Asunción y San Lorenzo. Foto: Alames, py.

El evento científico reunirá a representantes de organizaciones sociales de países de Latinoamérica y Europa y será un espacio de intenso debate sobre la situación de la salud en el marco de políticas neoliberales y los desafíos para el movimiento popular, según adelantaron.

El lema del congreso este año es el siguiente: “Radicalizar la democracia para la defensa de la madre tierra y el derecho a la salud como buen vivir”. Unos 64 expositores de 19 países llegarán al Paraguay para desarrollar el simposio.

Existirán tres ejes puntuales a la hora de desarrollar los temas con el objetivo de analizar el impacto del modelo en la naturaleza, las condiciones de los pueblos y la salud.

Buscan igualmente “reivindicar la defensa del sistema universal de salud ante la ofensiva del modelo mercantilista que busca la privatización de los servicios públicos”.


Apertura. La ceremonia de apertura tendrá como escenario la estación central del Ferrocarril, ubicada en la capital, a partir de las 18.00 con la presentación del grupo Mujeres Ava Guaraní Kuña Reko Yvoty. El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participará en el encuentro.

El programa completo del evento se puede encontrar en las redes sociales:

Embed


Este Congreso de Medicina Social es organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) y la Asociación Internacional de Políticas de Salud (IAHP), con el apoyo del movimiento por el Derecho a la Salud y la OPS, Codehupy, Universidad Nacional de Asunción, entre otros.
Más contenido de esta sección
En las dos semanas de este mes de junio, 1.953 personas fueron gestionados reposos por gripe en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Fiscalía imputó este martes a un hombre sospechoso de golpear a su pareja en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de matar a golpes a su padre en Arroyito, Departamento de Concepción.
En menos de una semana se registraron tres casos de robos en comercios en los que los atacantes rompen las puertas de vidrio con piedras para ingresar, especialmente durante la madrugada.
Una paraguaya fue rescatada de un esquema de trata de personas en España. Las autoridades lograron detener a una siete personas.
Una diputada argentina citó el mismo nombre del jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, en una denuncia contra el principal organismo de inteligencia de Argentina, cuyo titular, Sergio Neiffert, está envuelto en un escándalo por un supuesto plan secreto de espionaje.