18 nov. 2025

Paraguay respalda medidas adoptadas por España ante independencia de Cataluña

El Gobierno de Paraguay mostró este viernes su respaldo a las medidas adoptadas por Ejecutivo español ante la declaración unilateral de independencia de Cataluña, según informó el Ministerio de Exteriores del país sudamericano en un comunicado.

Cataluña3.JPG

Las calles de Cataluña se coparon de banderas y carteles. Foto: RT.

EFE

Paraguay espera que las decisiones adoptadas hoy por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, como la destitución de todo el Gobierno regional de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, sirvan para “encontrar el camino apropiado para restaurar el Estado de Derecho y el orden constitucional en Cataluña”.

De esta manera, Paraguay no reconoce la independencia de Cataluña y hace un llamamiento al “acatamiento y apego irrestricto al Estado de Derecho, como lo consagra la Constitución española”.

Paraguay se suma así a otros países de todo el mundo y a destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN que hoy expresaron su rechazo a la independencia de Cataluña.

Por su parte, el embajador español en Paraguay, Javier Hernández, reiteró el agradecimiento del Gobierno de España al paraguayo por su posición sobre ese tema, que ya se hizo oficial después del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Hernández dijo a Efe que se reunió con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Ávalos, para repetir ese agradecimiento, en un encuentro en la que estuvo presente la aprobación hoy por el Parlamento catalán de la declaración para la independencia.

El Parlament de Cataluña aprobó hoy en votación secreta, con apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP), una resolución en cuyo preámbulo se declara a Cataluña como “un Estado independiente en forma de república”.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, decía el texto.

Más contenido de esta sección
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El comisario Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, indicó que están detrás del origen del oro incautado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y no descartan que podría salir de Paso Yobái, Guairá.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
El fuerte temporal que azotó gran parte del país durante la tarde del domingo dejó a su paso cuantiosos daños materiales. Las ráfagas de viento causaron susto. La Dirección de Meteorología dio un primer reporte.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.