10 jul 2026

Condenas de 8 y 6 años de cárcel para Joaquín Roa y Alberto Koube por causa derivada de A Ultranza

El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, a ocho años de prisión por direccionar licitaciones a favor del empresario Alberto Koube Ayala entre el 2018 y 2021. Este último fue condenado a seis años de pena. La causa se desprendió del Operativo A Ultranza Py.

UHSUC20251213-044b,ph01_733.jpg

El ex ministro Joaquín Roa (c), condenado.

Foto: Gentileza.

El ex ministro de la SEN Joaquín Roa fue condenado por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, administración en provecho propio y lavado de dinero. Por estos hechos se le condenó a ocho años de prisión y se ordenó el comiso de un yate, además se ratificaron los embargos y la inhabilitación de Roa para ejercer cargos públicos.

Por su parte, el empresario Alberto Koube Ayala recibió una pena de seis años de cárcel.

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por Elsa García e integrado por las magistradas Sonia Sánchez y Ana Rodríguez, condenó a ambas personas.

La presidenta del Tribunal de Sentencia indicó que en cuanto a la conducta de Alberto Koube, por soborno agravado, respecto a un yate ofrecido a Joaquín Roa.

“En este juicio se probó que Alberto Koube en su carácter de representante legal del Grupo Tapyracuai, ofreció y garantizó a Joaquín Roa, mientras este ejercía el cargo de ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, un yate de la marca Simut AZ 42, a cambio de servicios ya realizados y actos de servicios que debía realizar, que corresponden a licitaciones adjudicadas a la empresa Tapyracuai, distribuidora San Blas”, detalló.

Continuó señalando en lectura que Joaquín Roa, “aprobó, decidió, suscribió” resoluciones administrativas que permitieron el desembolso de fondos públicos a cambio de la adjudicación de las contrataciones dentro de la SEN en favor de Alberto Koube, “esto constituye violación o lesión de deberes porque Roa perdió de vista su deber de gestionar correctamente el dinero público.

Algunos mensajes entre ambas personas, que para el tribunal refuerzan la sentencia son: “Te quiero enviar sobre”, “Tengo las cosas para entregarte, ¿cómo hacemos?”, “Te envío algunas cosas, así no te olvidás de tu amigo”.

“Los mensajes intercambiados prueban que Koube planificó y coordinó la entrega del beneficio con la intención de obtener el resultado”, refirió.

La magistrada refirió que un total de 10 adjudicaciones fueron las gestionadas y adjudicadas a Alberto Koube, mediante las empresas relacionadas con él.

Joaquín Roa se encuentra actualmente con prisión domiciliaria y seguirá en ese carácter hasta que su condena quede firme, mientras que Alberto Koube continuará recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
En un episodio de violencia familiar registrado en la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, un hombre de 44 años perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca. Por el caso, el supuesto responsable ya fue capturado y quedó a disposición de las autoridades judiciales.
Los aprehendidos son dos hermanos que fueron interceptados durante un operativo preventivo sobre la ruta PY13, en la colonia Pakova, en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. La Policía también se incautó de una motocicleta sin chapa y el caso quedó a cargo del Ministerio Público.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General del Sistema de Emergencias 911, inició la instalación, recepción y verificación técnica de los equipos que integrarán el nuevo Centro de Seguridad y Emergencias 911 en la ciudad de Pilar.
Para muchas familias del Chaco paraguayo trasladarse de una comunidad a otra no es simplemente recorrer un camino, es enfrentar una verdadera odisea marcada por el aislamiento, el barro y la falta de respuestas.
Después de temperaturas muy bajas y heladas en algunos puntos del país, una masa de aire cálido dio la bienvenida, un poco tarde, al veranillo de San Juan, aunque un sistema de tormentas amenaza el norte y noreste de las regiones Oriental y Occidental de Paraguay.
Los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos denunciaron ataques informáticos contra sistemas del Estado perpetrados por China. En 2024, una empresa con base en ese país extrajo datos de las comunicaciones e informaciones que intercambiaba la Cancillería Nacional.