09 sept. 2024

Paraguay pretende comprar 12 millones de vacunas Pfizer para el 2022

El ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que el país tiene la intención de comprar 12.000.000 de vacunas contra el Covid-19 de la plataforma Pfizer.

Pfizer. El preparado es seguro y eficaz afirmó la Organización de la Salud.

Pfizer. El preparado es seguro y eficaz afirmó la Organización de la Salud.

Foto: Archivo ÚH.

Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer que ya se expresó a Pfizer la intención de comprar unas 12.000.000 de vacunas para el 2022.

El ministro, que se reunió la semana pasada con representantes de la empresa, sostuvo que Pfizer respondió que es posible cumplir con esta demanda del Gobierno.

Anteriormente, las autoridades ya cerraron la compra de 2.000.000 de vacunas de la plataforma Moderna para el próximo año, informó Telefuturo.

Embed

Ante la consulta de si habrá necesidad de una tercera dosis de las vacunas Pfizer, dijo que esto se está analizando a nivel mundial.

“Se está evaluando, tanto Pfizer como Moderna hablan de una tercera dosis, pero todavía no está nada determinado. Se habla sobre el refuerzo nada más, pero no hay nada concreto aún, no hay nada determinado, por lo que no quisiera adelantarme a eso”, señaló.

Agregó que en el caso de Moderna dentro del contrato firmado hay una adenda donde, eventualmente si es necesaria una tercera dosis, se menciona que estarán disponibles para Paraguay.

Nota relacionada: Vacunación se enfocará en aplicación de segunda dosis hasta que lleguen más biológicos

Según Borba, aproximadamente son 13.000.000 de vacunas compradas, de las cuales se recibieron cerca 1.900.000 y mientras que las vacunas pertenecientes a donaciones llegan a 2.500.000.

Se espera que para mediados de agosto se alcance a 1.600.000 personas con el esquema de vacunación completo.

Para Salud son 4 millones de personas la población objetivo, de las cuales ya alcanzó a casi un 30% de la población, con más de 2 millones de personas.

Actualmente, el sistema sanitario se encuentra sin stock de vacunas por lo que se enfocará en la aplicación de la segunda dosis, en tanto esperan la llegada de más biológicos.

Al respecto, el secretario de Estado mencionó que para la próxima semana llegarían entre 400.000 a 500.000 vacunas de Covaxin, una cantidad no definida de AztraZeneca y “una pequeña cantidad” del mecanismo Covax, además de la entrega semanal de Pfizer.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.