21 abr. 2024

Paraguay postula a Dirección del Instituto Interamericano del Niño de OEA

Paraguay propuso a una candidata para ocupar la dirección general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (INN-OEA), que se encuentra vacante.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 3.42.37 PM.jpeg

Paraguay propone a María Julia Garcete, actual jefa del Departamento de Desarrollo Integral del Niño y la Niña del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, como directora del IIN-OEA.

Foto: Gentileza.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el organismo especializado de la Organización de Estados Americanos en materia de Niñez y Adolescencia, que tiene como máximo órgano a su Consejo Directivo integrado por las máximas autoridades en infancia de 34 países.

En ese sentido, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente Niño Sur, la ministra Teresa Martínez y actual presidenta del Consejo Directivo del IIN-OEA presentó la candidatura de Paraguay a la Dirección General del instituto.

La ministra propuso a María Julia Garcete, actual jefa del Departamento de Desarrollo Integral del Niño y la Niña del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Le puede interesar: Propuesta de recortar fondos “es un desatino muy grande”

María Julia es licenciada en trabajo social, especialista en primera infancia, didáctica universitaria y metodología de la investigación.

Asimismo, impulsa la promoción de la lactancia materna, el desarrollo infantil temprano, el trabajo en redes desde el Estado y en alianzas con la academia y las organizaciones de sociedad civil.

Desde su rol de ciudadana, fue asesora técnica para impulsar la Ley Nº 5508/15, que tiene por objeto promover y proteger la maternidad, además de apoyar la lactancia materna. También trabajó en la Ley Nº 5778/16 que crea el Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes).

Además, es cofundadora de la Red Amamanta Paraguay por la Lactancia Materna, integrante del Comité Nacional de la Organización Mundial para la Educación Pre Escolar, así como impulsora del Día Internacional del Juego y de las Ludotecas.

Entérese más: Mayoría de niños en situación de calle son de comunidades indígenas

Además, se desempeña como docente universitaria en la carrera de Trabajo Social.

Los estados partes de la OEA podrán presentar sus candidaturas hasta junio de este año, mientras que las propuestas serán analizadas hasta octubre para la conformación de una terna y su posterior elección entre el 26 y 28 de octubre.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de Niñez y Adolescencia.

“Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes”, aseguran desde la organización..

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.