16 may. 2024

Paraguay incrementó falta de participación en educación virtual

Paraguay aumentó la falta de participación en la educación a distancia de 10% a casi el 20% durante la pandemia del Covid, entre el 2020 y el 2021, según el nuevo informe Dos años después, salvando a una generación, publicado por el Banco Mundial en conjunto con Unicef y con la colaboración de la Unesco. El documento reafirma una vez más los datos oficiales que apuntan a que el acceso a internet en el país apenas alcanza al 25% de los escolares, una de las cifras más bajas de toda la región.

Lapidario. El documento destaca que los países de Latinoamérica pueden perder 10 años de aprendizaje si no se toman medidas, justamente tras la extensión prolongada en el cierre de escuelas y la falta de participación en la educación virtual (o a distancia). Paraguay podría perder hasta 7 años de escolaridad por aprendizajes.

MÁS DATOS. De un 60% de niños y niñas que no llegaron a los aprendizajes mínimos esperados en matemáticas en Paraguay antes de la pandemia, la cifra puede aumentar al 80%. Los datos se basan en la comparación con el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). En toda Latinoamérica, 4 de cada 5 niños no comprenderán un texto simple. En el país, solo en tercer grado la cifra de escolares que no logren lo mínimo esperado en lectura aumentará en un 100% con respecto a logros resultados antes del Covid-19. En sexto grado, de un 80% que no logró lo mínimo esperado en lectura, el retroceso puede pasar al 90% en el último grado del segundo ciclo de la Escolar Básica; en Matemáticas, el 90% de los alumnos pueden caer por debajo del mínimo esperado en esta asignatura.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.