20 dic. 2025

Empresas mimadas dejan inconclusas obras y no cumplen con trabajadores

27949866.jpg

Sin terminar. Así quedaron las obras en escuelas públicas de varias localidades del país. MEC rescindió el contrato con la empresa Eisa.

Las empresas Potî SA, Palumbo y Eisa se encuentran en medio de una serie de denuncias. Desde presuntas irregularidades laborales hasta acusaciones de corrupción e incumplimiento de contratos con entidades estatales. Estas firmas se encuentran en el centro de la polémica desde hace tiempo.

Potî SA fue denunciada por sus empleados ante el Ministerio del Trabajo por incumplimientos laborales, incluyendo la presencia de operarios fantasmas e incluso funcionarios públicos en su nómina. Pese a ser varias veces denunciada critican al Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por actuar con tibieza.

Por su parte, Eisa SA, propiedad de la familia Palumbo, es señalada por obras inconclusas en 79 instituciones educativas del sector público ubicadas en distritos de Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) rescindió contrato con la empresa.
Mientras tanto, Alberto Palumbo, quien actúa como representante legal en ambas firmas, es criticado por su presunta implicación en estas controversias. La participación de Palumbo en ambas empresas y su papel en las presuntas irregularidades generan dudas sobre la legalidad en la que actúan las mismas.

La preocupación se agrava al saber que estas empresas continúan participando en licitaciones del Estado, e incluso sumando contratos, pese a acusaciones en su contra. Un ejemplo es la adjudicación del proceso identificado como ID 428401 para el SNPP, cuyo director general, José Cogliolo, firmó el documento.

En el caso de Eisa incurrió en incumplimientos en la Dinac, lo que derivó en una multa significativa. Además, la obra adjudicada a los Palumbo por un monto considerable resultó ser inconclusa, con un aumento de costos adicionales.

Pese a las sanciones impuestas a Eisa, el Tribunal de Cuentas segunda sala suspendió la sanción, permitiendo a la empresa seguir ofertando al Estado.

27949854.jpg

Protesta. Las trabajadoras en más de una ocasión denunció a la firma por no cumplir con el contrato laboral, en especial en lo relacionado al salario.

Más contenido de esta sección
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.