29 may. 2025

Paraguay festeja Día de Europa con celebraciones que se extenderán todo mayo

Paraguay celebrará durante todo mayo el “Mes de Europa” con conciertos, ferias gastronómicas y un ciclo de cine europeo con los que conmemorará el 68 aniversario de la Declaración Schuman y se unirá al resto de la Unión Europea (UE) y a los países en los que la UE tiene presencia.

orquesta.PNG

La Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay brindará este martes un concierto. Foto: Osn.gov.py

EFE

La delegación de la UE en Paraguay ha organizado, junto a las embajadas de distintos países europeos y organismos culturales, diferentes actividades con las que pretende acercar los valores y tradiciones europeos a la población paraguaya.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo para recordar la lectura de la Declaración Schuman a cargo del entonces ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, en la que se propuso la creación de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA), considerada el primer paso para la formación de lo que hoy es la Unión Europea.

La música será uno de los elementos empleados para festejar el Día de Europa, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, previsto para el 8 de mayo en Asunción, en el que se interpretarán las partituras de compositores del Viejo Continente, mientras de fondo se proyectarán imágenes de los países de origen de cada músico.

Otra de las actividades previstas será una Feria de Sabores para que los paladares paraguayos conozcan la gastronomía europea y degusten sus platos típicos en el paseo fluvial de la Costanera de Asunción durante el lunes 14 de mayo, fecha que, además, coincidirá con el festivo nacional por la celebración de la Independencia de Paraguay.

Para concluir los festejos, el 22 de mayo comenzará el IX Ciclo de Cine Europeo con la proyección de películas suecas, españolas, francesas, danesas, alemanas, italianas e irlandesas.

La cooperación entre la Unión Europea y Paraguay se enmarca dentro del Programa Indicativo Plurianual 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 168 millones de euros (USD 200 millones) que se destinan en buena parte a la educación y a la protección social.

Más contenido de esta sección
Mayo se despide con un variado playlist donde los artistas nacionales buscan su versatilidad y una fusión de estilos, entre colaboraciones nacionales e internacionales.
El pasado sábado, en el Centro de Artes Visuales, Museo del Barro se realizó la inauguración de cuatro exposiciones que integran el proyecto Legados coloniales. Resonancias contemporáneas, en las salas Olga Blinder, Florian Paucke y Josefina Plá del Museo, y en la sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi.
El libro Una carta al corazón. Guía para padres adoptivos, de la comunicadora y gestora cultural Chony Calderón, se presentó en el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), provocando emociones en los asistentes.
Una ocasión para reflexionar sobre la narrativa cultural en el siglo XXI es lo que propone el taller Construcción de nuevos formatos de Narrativa Cultural, que se desarrollará este jueves 29 de mayo, en la Manzana de la Rivera.
La magia de la historia de El lago de los cisnes fue interpretada con solvencia, una vez más, en la compañía del BCMM, bajo la dirección de Miguel Bonnin. El escenario elegido fue el del emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) anunció la extensión de su Early Bird hasta el 2 de junio del año en curso.