25 may. 2024

Paraguay es el sexto exportador de carne desde hace dos años

Desde el año 2015 que Paraguay ocupa el sexto puesto como exportador mundial de carne bovina, recordó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

Marcos  Medina

Marcos Medina

El principal exportador mundial de carne vacuna es la India, seguido de Brasil en segundo puesto, y Estados Unidos, en el tercer lugar.

Sigue Australia, luego Nueva Zelanda, Paraguay, Uruguay, Canadá, la Unión Europea como conjunto, y Argentina, en el último lugar entre los diez países exportadores.

“Nos mantenemos en el sexto lugar desde el 2015. Anteriormente estábamos séptimos por detrás de Uruguay y luego le pasamos. El siguiente paso es pasar a Nueva Zelanda”, manifestó Medina.

Para lograrlo, se espera exportar 600.000 toneladas de carne para el 2025, indicó el viceministro. Ahora mismo, el promedio exportado por Paraguay es de 500.000 toneladas anuales, recordó.

De todas maneras, la industria de la carne y la ganadería paraguaya han mostrado sus avances en los últimos años, ya que se superó a Uruguay y a Argentina, que son países con historia en lo que respecta a la ganadería.

En el caso de Argentina, Medina reconoció que hubo medidas del Gobierno que desalentaron al rubro en la última década, por lo que vemos a los argentinos muy por detrás que el resto de los países del Mercosur.

Desafío. Para superar a los competidores del mundo, es necesario mejorar principalmente en el aspecto de la productividad, expresó el funcionario.

“Por un lado, el hato bovino es importante para los saldos exportables, pero lo que realmente importa es la eficiencia productiva. Por poner un ejemplo: tenés actualmente 14 terneros por cada cien hembras. Con el mismo hato, podemos tener 20 o 24 terneros más”, comentó.

Ocho millones de cabezas pertenecen a los grandes productores, que afortunadamente cuentan con la tecnología, la genética y el conocimiento para mejorar y aumentar la producción. De hecho, la mayoría ya tiene buena producción. Pero el promedio nacional cae cuando se considera al porcentaje restante, que maneja cinco millones de cabezas, que son los medianos y pequeños productores. Mediante un trabajo con el sector privado, se busca que la tecnología llegue también a este sector, explicó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.