19 jul. 2024

Paraguay encamina construcción de un puerto en Uruguay para tener salida al mar

El embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, explicó que están encaminando la construcción de un puerto en tierras uruguayas para tener salida al mar y que pueda garantizar la soberanía del comercio exterior de nuestro país.

Embarcaciones varadas en el río Paraguay por bajante_Embarcaciones2_40102022.jfif

Paraguay y Uruguay encaminan la construcción de un puerto para tener salida al mar.

Autoridades paraguayas y uruguayas encauzan la construcción de un puerto en el Departamento de Soriano, en Uruguay, que le permita a Paraguay tener salida al mar. La obra implicará una inversión de USD 300 millones y se implementará en dos etapas.

Este anuncio fue realizado por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien indicó que brindarle una salida al mar a Paraguay es un anhelo en el que comenzó a trabajar desde el 2015, cuando era senador.

“Hace muchos años que insistimos en que Paraguay tiene en Uruguay una salida al mar, un país estable, con costa, con buena profundidad. Desde el 2016, cuando me tocó ser senador, estoy yendo a Paraguay para tratar de incidir en ese sentido”, enfatizó.

Por su parte, el embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, explicó en que esta intención impulsada por Lacalle Pou puede garantizar la soberanía del comercio exterior paraguayo.

Lea más: Uruguay debe sentir “vergüenza” del asilo dado a los secuestradores Arrom y Martí, dice Brunetti

“Esa integración que necesitamos hacer y que el presidente Lacalle Pou lo está impulsando, de que Paraguay tenga un puerto en tierras uruguayas, que pueda garantizar la soberanía de nuestro comercio exterior”, prosiguió.

Paraguay es un país de importancia en el comercio exterior uruguayo, con exportaciones por USD 144 millones, según el último informe de Uruguay XXI, comentó el portal de noticias Ámbito.

Durante el acto de entrega oficial del Premio Poncho de 60 Listas, hecho esta semana y que fue otorgado a Luis Alberto Herrera y Quevedo, Brunetti reclamó a Uruguay el asilo a los secuestradores paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí.

Arrom y Martí, prófugos de la Justicia paraguaya, pidieron asilo político en Uruguay, donde llegaron a mediados de agosto de 2019, tras perder su estatus de refugiados políticos en Brasil en junio de 2019.

Los dos son acusados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado el 16 de noviembre de 2001, quien fue liberada tras el pago de un rescate el 19 de enero de 2002.

En enero del 2002, Arrom y Martí denunciaron ser secuestrados y torturados, por agentes policiales, con el propósito de admitir su culpabilidad, y solicitaron su asilo político en el Brasil.

Sin embargo, salieron del vecino país luego de perder el estatus de refugiados.

Entre agosto y octubre del 2019, el Ministerio del Interior uruguayo estudió el caso y derivó el caso a la Justicia de ese país, que resolvió dar asilo a los paraguayos en Uruguay.

Los prófugos luego huyeron a Finlandia, país donde se refugiaron y se radicaron desde octubre del 2019.

Más contenido de esta sección
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.
Presuntos adictos se pelearon con machetes en el barrio Santa María de Concepción, generando preocupación a los vecinos por los constantes incidentes.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.
Comunidades y organizaciones del pueblo Ayoreo apelaron al Estado y a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para que se garanticen derechos de sus hermanos silvícolas en el caso de la estancia Faro Moro en Filadelfia, Boquerón.