13 sept 2026

Según experto, la seguridad jurídica pesa más que los incentivos fiscales

Abogado. Detalla los sectores de mayor interés y el perfil de los capitales que llegan.

Sebastián Lobos Ibarra

Sebastián Lobos Ibarra.

La reacción de los inversionistas extranjeros a las actualizaciones impulsadas por el Gobierno paraguayo, especialmente el Investor Pass, ha sido positiva, según el abogado Sebastián Lobos Ibarra, especializado en asesoría para este tipo de capitales.

“Como señaló el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, el Investor Pass surgió para responder a una demanda concreta de mayor flexibilidad y rapidez por parte de los extranjeros que querían radicarse e invertir en Paraguay. Los primeros resultados acompañan esa percepción: durante el primer semestre de 2026 se emitieron 140 constancias de inversionista, con inversiones declaradas por más de USD 31 millones y una proyección de 1.026 empleos. Esto demuestra que no quedó solamente como un anuncio, sino que ya está siendo utilizado”, explicó a ÚH.

Los sectores que concentran mayor atención son el inmobiliario, la industria y la maquila, los agronegocios, la logística, la construcción y los servicios globales. También crecen las consultas vinculadas al turismo, las energías renovables, la infraestructura y la tecnología. Según Rediex, estos rubros concentraron el mayor interés durante 2025. El BCP, por su parte, registra que el comercio, la intermediación financiera, los aceites y el transporte mantienen una participación relevante en el saldo de la inversión directa.

Respecto al perfil de los capitales que arriban, el experto señaló que llegan ambos tipos. “El Investor Pass atrajo con mucha fuerza a quienes buscan una inversión más directa, especialmente mediante inmuebles o instrumentos financieros capaces de generar rentabilidad sin necesidad de crear inmediatamente una estructura empresarial. Sin embargo, la modalidad productiva sigue liderando el volumen acumulado y exige un plan de negocios y la creación de empleos. Por eso, no podemos hablar solamente de capital especulativo: también están llegando inversionistas con una visión de largo plazo, interesados en instalar industrias, desarrollar servicios y utilizar Paraguay como plataforma regional”.

No obstante, aclaró que las nuevas modalidades inmobiliaria, financiera y turística empezaron a operar recién en abril de 2026 y representaron 18 operaciones en el primer semestre. “El mecanismo ya demostró que funciona y que genera interés, pero todavía es temprano para medir todo su impacto económico. El desafío ahora es transformar cada constancia en inversión efectivamente ejecutada, actividad económica y empleo”.

Más allá de los incentivos fiscales, la seguridad jurídica tiene un peso determinante. “Los incentivos fiscales pueden atraer inicialmente al inversionista, pero la seguridad jurídica es la que lo convence de traer su capital y permanecer en el país. El extranjero necesita reglas claras, procedimientos previsibles, protección de la propiedad y certeza de que los contratos serán respetados. Paraguay avanzó mucho con su estabilidad macroeconómica y la obtención del grado de inversión por dos calificadoras internacionales, pero debe acompañar ese logro con instituciones eficientes y previsibilidad jurídica”.

Entre los obstáculos que aún enfrentan los inversionistas, el abogado destacó la apertura de cuentas bancarias y la recepción de transferencias internacionales. Incluso con fondos documentados, los procedimientos suelen ser lentos y los requisitos no siempre uniformes. El sector público-privado trabajan en mecanismos para agilizar el proceso. También es necesario mejorar la coordinación interinstitucional, reducir la burocracia, fortalecer la infraestructura y formar recursos humanos para las nuevas industrias.

“Paraguay ya inició con Taiwán un proyecto para desarrollar un centro de cómputo orientado a IA y procesamiento de datos”, afirmó.

  • 140 constancias de inversionistas se emitieron durante el primer semestre del 2026.
  • 1.026 empleos es la proyección y con una inversión declarada por más de USD 31 millones, afirman.
Más contenido de esta sección
Emblema privado aplicó un reajuste de G. 300 en el diésel común y de G. 600 en el premium, en respuesta al alza internacional del petróleo. Es la quinta suba de emblemas privados en lo que va del año.
Incremento. El plan de alimentación escolar costaría casi USD 500 millones el próximo año.
Fondos Sociales. El acuerdo operativo financiero de la binacional vence este año y buscan renovar.
En el interior. El Grupo Hotelero Albamonte analiza afincarse en Filadelfia, Pedro Juan y Villarrica.
Inversión. Estiman que la inversión por hotel oscilaría entre USD 4 millones y USD 6 millones,