01 sept. 2025

Paraguay convierte su artesanía en legado de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025

En Tobatí, corazón de la artesanía paraguaya, 50 creadores, liderados por el maestro Néstor Portillo, trabajaron durante cuatro meses para elaborar 4.000 máscaras de Tito y Tika, las mascotas oficiales de los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025. Talladas a mano en madera de timbó, estas piezas se entregan como obsequio a los medallistas.

Juegos Panamericanos Junior 2025.jpg

Las piezas talladas a mano en madera de timbó son entregadas como obsequio a los medallistas, sustituyendo al tradicional peluche industrial por una obra de arte con identidad local.

Fotos: Gentileza René González

El proyecto, respaldado por diversas instituciones públicas, no solo impulsa la economía de Tobatí, sino que proyecta al mundo la riqueza cultural del país. “Paraguay está revolucionando con la entrega de estas máscaras hechas a mano. Estas piezas recorrerán el mundo como símbolo de nuestra identidad”, destacó Alejandro Bacot, director de Legado de ASU2025.

Raquel Sapienza, jefa de Protocolo del evento, subrayó que la iniciativa involucró a toda la comunidad. “De un lado está Tito y del otro, Tika, en un solo obsequio. Son 3.400 tallas que muestran lo mejor de nuestras manos artesanas. Decidimos reemplazar un producto industrial por algo que realmente represente nuestra cultura”, explicó.

Néstor Portillo .jpg

El maestro Néstor Portillo lideró a 50 creadores más, quienes trabajaron durante cuatro meses para elaborar 4.000 máscaras de las mascotas Tiko y Tita.

La apuesta por la artesanía se extendió a otros elementos de premiación: las bandejas fueron elaboradas en cuero y bordadas con ao po’i por artesanas de Yataity del Guairá; los bolsos para guardar los obsequios y las cajas portamedallas fueron confeccionados por mujeres indígenas de la Fundación Tucu Indígena del Paraguay, en Villa Hayes y Bahía Negra, a partir de materiales reciclados.

Según Sapienza, el impacto del proyecto trascendió las sedes deportivas: “Movimos la economía en todo el país, incluso en zonas remotas del Chaco. Esto demuestra que Paraguay está preparado para hacer girar su economía en torno a grandes eventos y dar oportunidades a comunidades enteras”.

Bacot, por su parte, recordó que el programa de legado de los Juegos se apoya en cinco pilares: deportivo e inclusivo (modernización de sedes con accesibilidad y capacitación de 3.500 voluntarios), cultural (difusión de tradiciones y gastronomía), institucional (fortalecimiento de la gestión deportiva con una ley de eventos), económico (generación de empleo y medición de impacto) y ambiental (uso de energías limpias, movilidad eléctrica y economía circular).

Con cada pieza artesanal, los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 no solo celebran el deporte, sino que también exportan al mundo la historia, el talento y la creatividad de las manos paraguayas, destacaron desde la organización oficial de la competencia.

Más contenido de esta sección
Gremios del sector productivo destacaron avances en la implementación del Sistema de Información de Sostenibilidad Europea (SISE-UE), con el que se busca garantizar la trazabilidad y sostenibilidad ambiental de la producción, especialmente de la soja, para exportar al mercado europeo.
La feria será un encuentro a gran escala en el que la industria, el comercio, la tecnología, los servicios y la gastronomía se integrarán en un solo espacio para generar oportunidades de negocio, visibilidad y conexiones estratégicas.
De acuerdo con el economista Yan González, la ampliación de los límites de los contratos forward otorgarán mayor previsibilidad e incluso estabilidad en el mercado. Apunta a que el impacto real dependerá de la supervisión bancaria del BCP.
El Ministerio de Economía presentó ayer un proyecto de PGN 2026 de USD 18.929 millones, 12% más que el 2025. En él, se plantea un aumento de USD 236 millones para cubrir el gasto salarial.