16 jul 2026

Pódcast ÚH: La intendenta de Valenzuela y los años de chicanas que la pueden llevar a prisión

En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te hacen una cronología de cómo se trabó por años la causa donde está acusada la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, por supuestos desvíos de dinero. Por ese motivo, el juez ordenó su prisión.

Foto Nota Podcast - Balanza Judicial (9).png

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia dijo que “hubo presentaciones dilatorias” en todo el proceso. Quince planteamientos se fueron presentando, ya sea recursos de reposición, apelación, incidentes de nulidad, entre otros, todo para alargar el proceso.

Mirtha Fernández está acusada por un supuesto desvío de G. 1.199 millones en obras supuestamente inexistentes y otras que estarían incompletas.

La intendenta habría autorizado el pago de obras públicas, emitiendo cheques a nombre de personas ajenas a las empresas contratadas, utilizando fondos provenientes de Royalties y Fonacide.

Por dos años, ella trabó la audiencia de imposición de medidas, pero finalmente se logró hacer en agosto del 2024.

Ahora, también son más de dos años y tres meses de intentar hacer la audiencia preliminar, donde el juez debe resolver si el caso va o no a juicio.

Desde el Juzgado alegan que no hay voluntad de someterse al proceso, y ahora la intendenta tiene una orden de captura pendiente.

En el pódcast, todos los detalles.

Más contenido de esta sección
A un año del cierre de las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) desde la organización Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco emitieron un pronunciamiento expresando su preocupación por las consecuencias y falencias que esta situación genera a los derechos de los pueblos indígenas.
Un hombre de 34 años fue detenido en Lambaré tras ser denunciado por presuntamente captar menores de edad a través de un perfil falso en Instagram. Ofrecía dinero o fama en OnlyFans para obtener fotografías y videos de sus víctimas.
Asuntos Consulares confirmó la muerte de la cuarta víctima del accidente del autobús de larga distancia que volcó en Brasil cuando trasladaba a una delegación de una academia de danza de Independencia.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, admitió que aún existen las celdas vips y otras irregularidades en las cárceles. Sostuvo que se requiere una intervención integral de forma conjunta para todas las penitenciarías.
Trabajadores de la Municipalidad de Asunción denunciaron la utilización de recursos municipales para recapar predios privados y exigen la destitución del director de Vialidad.
Los restos de las fallecidas en el vuelco de un bus de larga distancia en Brasil son repatriados. Por otro lado, otras ocho compatriotas quedan internadas en hospitales del país vecino debido a la gravedad de sus heridas.