28 feb. 2026

Ratifican 18 años a joven que mató para robar celular

motochorros

Motochorro. La Corte dejó firme la pena de un hombre que mató para robar un celular.

FOTO ILUSTRACIÓN

La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 18 años de cárcel para un hombre que mató de dos balazos para robarle un celular. El hecho se registró el 7 de noviembre del 2021, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, en el Alto Paraná.

En forma unánime, los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, declararon inadmisible el recurso promovido por la defensa contra la resolución del 20 de noviembre del 2024, del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala del Alto Paraná.

Este fallo, a su vez, había ratificado la condena de 18 años de cárcel contra Víctor Manuel Silvero Mercado, por robo con resultado de muerte. El Tribunal de Sentencia lo conformaron Evangelina Villalba Montanía, Lourdes Morínigo y Óscar Genez.

Según los antecedentes, el crimen ocurrió el 7 de noviembre de 2021, a las 12:45 horas, en la vereda de una casa ubicada en la Calle 2000 del barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, donde murió Elvio Garcete Marín, de 55 años.

Garcete, su pareja Pablina González y su hijo Elvio Garcete Rodríguez estaban sentados frente a su casa, debajo de un mango, tras almorzar. Ahí, se acercó una motocicleta con dos ocupantes.

Después, descendió Silvero Mercado, que iba de acompañante. Arma en mano intimó a Garcete Marín a entregar sus pertenencias. El hombre arrojó su celular al suelo y corrió para entrar al patio de la vivienda, momento en que el hombre le disparó dos balazos.

El ahora condenado se apoderó del celular, abordó el biciclo, al mando de un hombre no identificado, y huyeron. Garcete fue auxiliado y llevado al Hospital Regional, donde se constató su deceso. El autor fue detenido tras ser identificado a través de imágenes de circuito cerrado.

La defensora Pública, Marcia Arrúa, en su casación, señaló que el fallo de los camaristas fue infundado, que usó argumentación aparente. Incluso, que la respuesta es incorrecta. Solicitó anular el fallo, y por decisión directa la nulidad de la resolución el juicio oral.

Sin embargo, los ministros señalaron que el recurso no cumplía con los requisitos legales, por lo que lo declararon inadmisible. Dicen que solo expresa el desacuerdo con los fallos, pero no demuestra los defectos.

Con ello, quedó firme la condena de 18 años de cárcel contra Víctor Manuel Silvero, por el crimen de Elvio Garcete Marín, en el 2021.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía levantó 13 muestras de sangre con la prueba de luminol en la casa donde falleció Mirian Carolina Rojas (38) el 23 de junio del 2025. En principio, se creía que ella había fallecido por un ACV, pero se comprobó que fue golpeada y víctima de feminicidio, por lo que hoy su pareja es el principal sospechoso.
El Consejo Directivo de Derecho UNA cesó en sus funciones a cuatro acusados de integrar la mafia de los pagarés que estaban ejerciendo como docentes. También suspendieron a la ex jueza de Paz Natalia Garcete, profesora escalafonada. “Cuando la credibilidad pública se ve seriamente comprometida, como institución no podemos permanecer inmóvil”, dijo el consejero Édgar Ríos durante la sesión virtual esta tarde.
Con el argumento de que la pena mínima sería 10 años y no de 5 años como sostiene la defensa, el juez Miguel Palacios rechazó esta siesta el pedido de revocar la prisión del procesado Reinaldo Javier Cucho Cabaña. Tampoco hizo lugar a la solicitud de libertad del ex diputado colorado Ulises Quintana, ambos acusados en el caso del Operativo Berilo.
El Tribunal de Apelación Penal destrabó el caso de la mafia de los pagarés, con relación al Juzgado de Paz de San Roque, con lo que el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, podrá fijar la audiencia preliminar. Los camaristas confirmaron el rechazo de acumular el expediente con el del Juzgado de Paz de La Encarnación.
El juez de Ejecución Penal, Carlos Mendoza, rechazó las salidas transitorias requeridas por la defensa del ex ministro de Educación Luis Alberto Riart, pero le otorgó permiso para trabajar bajo el régimen de semilibertad. Sin embargo, el condenado no aceptó las condiciones porque no se adecuaba al trabajo que realizaría y no tenía el dinero para la fianza impuesta.
Un hombre fue condenado a 17 años de años de cárcel luego de abusar sexualmente y de manera sistemática de su hermanastra de 12 años y dejarla embarazada. El hecho ocurrió en la ciudad de San Alberto, Alto Paraná, hace dos años.