En forma unánime, los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, declararon inadmisible el recurso promovido por la defensa contra la resolución del 20 de noviembre del 2024, del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala del Alto Paraná.
Este fallo, a su vez, había ratificado la condena de 18 años de cárcel contra Víctor Manuel Silvero Mercado, por robo con resultado de muerte. El Tribunal de Sentencia lo conformaron Evangelina Villalba Montanía, Lourdes Morínigo y Óscar Genez.
Según los antecedentes, el crimen ocurrió el 7 de noviembre de 2021, a las 12:45 horas, en la vereda de una casa ubicada en la Calle 2000 del barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, donde murió Elvio Garcete Marín, de 55 años.
Garcete, su pareja Pablina González y su hijo Elvio Garcete Rodríguez estaban sentados frente a su casa, debajo de un mango, tras almorzar. Ahí, se acercó una motocicleta con dos ocupantes.
Después, descendió Silvero Mercado, que iba de acompañante. Arma en mano intimó a Garcete Marín a entregar sus pertenencias. El hombre arrojó su celular al suelo y corrió para entrar al patio de la vivienda, momento en que el hombre le disparó dos balazos.
El ahora condenado se apoderó del celular, abordó el biciclo, al mando de un hombre no identificado, y huyeron. Garcete fue auxiliado y llevado al Hospital Regional, donde se constató su deceso. El autor fue detenido tras ser identificado a través de imágenes de circuito cerrado.
La defensora Pública, Marcia Arrúa, en su casación, señaló que el fallo de los camaristas fue infundado, que usó argumentación aparente. Incluso, que la respuesta es incorrecta. Solicitó anular el fallo, y por decisión directa la nulidad de la resolución el juicio oral.
Sin embargo, los ministros señalaron que el recurso no cumplía con los requisitos legales, por lo que lo declararon inadmisible. Dicen que solo expresa el desacuerdo con los fallos, pero no demuestra los defectos.
Con ello, quedó firme la condena de 18 años de cárcel contra Víctor Manuel Silvero, por el crimen de Elvio Garcete Marín, en el 2021.