12 jul. 2024

Paraguay condena maniobras militares chinas cerca de Taiwán y aboga por la paz y la estabilidad mundial

El Gobierno de Paraguay condenó este viernes las maniobras de China en torno a Taiwán y consideró que “constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región”.

Peña confía en trabajar con el nuevo presidente taiwanés para construir 'un futuro mejor'

El presidente paraguayo Santiago Peña mantuvo recientemente un encuentro en Taipéi con el nuevo mandatario taiwanés William Lai (Lai Ching-te).

Foto: Simon Liu (EFE).

“Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán)”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunción en su cuenta en la red social X.

El país suramericano, que es uno de los 12 Estados que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, abogó, en ese contexto, “por la paz y la estabilidad en el mundo”.

Este viernes, el Ejército chino llevó a cabo su segundo y último día de maniobras militares en torno a Taiwán con “operaciones integradas dentro y fuera del archipiélago y prueba de las capacidades conjuntas de toma del poder”.

Lea más: El soberanista William Lai asume el cargo de presidente de Taiwán

La operación, bautizada como Joint Sword - 2024A (“espada unida” en inglés) busca, según Pekín, “castigar a quienes promuevan la independencia” taiwanesa.

La acción militar de China tiene lugar en la misma semana en que asumió la presidencia de Taiwán William Lai (Lai Ching-te), considerado un “separatista” por Pekín y quien el jueves pidió calma a la población, movilizó a las fuerzas armadas de la isla y aseguró que su Gobierno protegerá con “determinación” la democracia taiwanesa.

Sepa más: Peña confía en cooperación con Taiwán para construir “un futuro mejor”

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, asistió, junto a varios de sus ministros y el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Raúl Latorre, a los actos de investidura de Lai, quien en agosto del año pasado visitó Asunción, en ese entonces como vicepresidente, para el traspaso de Gobierno.

China recurre a este tipo de maniobras por cuarta vez desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.