16 abr. 2024

Paraguay buscará mayor presencia femenina en municipales de 2020

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Red de Mujeres por la Democracia firmaron este viernes un convenio para continuar promoviendo la participación de la mujer en la política y lograr más presencia femenina en los cargos electos, de cara a las elecciones municipales de 2020.

lilian 1.jpg

La presidenta de la Red de Mujeres por la Democracia, la senadora Lilian Samaniego (centro).

Gentileza

El acuerdo pretende reforzar la promoción de la mujer en el ámbito político, sobre todo después de los resultados de las últimas elecciones en Paraguay, en abril, en las que las mujeres perdieron escaños, con solo 21 parlamentarias electas.

La presidenta de la Red de Mujeres por la Democracia-Capítulo Paraguay, la senadora Lilian Samaniego, resaltó esos datos durante la rúbrica y lamentó que “no hubo ni una sola mujer gobernadora electa en este periodo (2018-2023)”.

Samaniego, del gobernante Partido Colorado, defendió la necesidad de incluir “la visión sensible y componedora de la mujer paraguaya” en la política para “mejorar la calidad de vida” de los paraguayos.

Por parte del TSJE, fue la ministra Elena Wapenka la encargada de firmar el acuerdo, y coincidió con la senadora en la importancia de formar mujeres líderes comprometidas con la participación política.

“Debemos redoblar esfuerzos a fin de mover al Paraguay hacia la plena igualdad de los derechos políticos de sus habitantes con nuevas estrategias y acciones que animen e incrementen la participación, el liderazgo y la representación en los cargos directivos de más mujeres”, señaló Wapenka.

La ministra del TSJE también resaltó que “siguen siendo pocas las mujeres que actualmente asumen el reto de ser postuladas”, por lo que el número es todavía más reducido si logran ser electas.

El convenio firmado este viernes establece la elaboración de un plan de trabajo entre ambas instituciones, dirigido a mejorar la participación política de la mujer.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.