23 jul. 2024

Argentina se niega a suspender el peaje y sigue conflicto en la hidrovía

La Cancillería argentina convocó ayer a embajadores de países afectados y justificó la medida; a lo que representantes le volvieron a señalar que no hay argumento para aplicar el canon.

Hidrovia_45614685.jpeg

Argumentos. La Argentina convocó a embajadores para justificar el cobro del peaje.

Al tiempo de mencionar que, finalmente, Argentina no va a suspender la aplicación del peaje en la hidrovía y que Paraguay analizará la posibilidad de activar el protocolo de solución de controversias, el canciller nacional, Rubén Ramírez, se refirió ayer a la reunión que se mantuvo, a nivel de embajadores, en la Cancillería Argentina donde se expusieron las justificaciones de ese país para cobrar USD 1,47 por tonelada en el tramo Santa Fe - Confluencia del cauce hídrico.

En la mañana de ayer se realizó en el Palacio San Martín de Buenos Aires una reunión encabezada por el subsecretario argentino de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, con los embajadores de los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra a fin de dialogar sobre aspectos jurídicos, técnicos y comerciales que rigen el transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, según información oficial de Cancillería del vecino país.

Ramírez comentó a Monumental 1080 AM que en ese encuentro –al que asistió el Encargado de Negocios ante Argentina, Juan Ramón Cano Montanía– los representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se ratificaron en que el peaje, embargo o interdicciones afectan a los cuatro estados signatarios del Acuerdo, y que las acciones desde estos gobiernos seguirán siendo tomadas de manera conjunta no bilateralmente.

controversia. También destacó que “estamos en una controversia importante”, puesto que en la reunión se reiteró la solicitud de que Argentina suspenda la aplicación del peaje y garantice la libertad de tránsito, además de abstenerse de promover nuevas interdicciones, embargos u otras medidas restrictivas a la navegación.

“A esto, Argentina respondió que no suspenderán la aplicación del peaje, y tampoco hubo un compromiso de abstenerse en aplicar medidas sancionatorias (a las barcazas que transiten un tramo de la Hidrovía). Propusieron también abordar la cuestión de nuevo en el ámbito técnico de la Comisión del Acuerdo en una eventual reunión, en la primera semana de setiembre. Estamos en una controversia importante, vamos a ver cómo activar el protocolo de solución de controversias”, agregó Ramírez.

El canciller mencionó que la solicitud de las partes afectadas es que el tema se aborde en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el 30 de agosto próximo, en Santa Cruz de la Sierra, ya que Bolivia tiene la presidencia pro tempore actualmente. Ese será el próximo encuentro.

A las 10:00

de hoy, reunión en Cancillería

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), indicó que a las 10:00 de hoy habrá una reunión entre todos los actores nacionales involucrados en la Hidrovía Paraguay-Paraná con el ministro Rubén Ramírez, en la Cancillería.

“Esto será de cara al encuentro que se tendrá el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Ayer también nos reunimos con la Cancillería, la ANNP, el MOPC, la Armada Nacional, Dirección de la Marina Mercante y sociedades de capitanes de la Cuarta Zona, y seguimos expresando el argumento de que no es válido el cobro del peaje”, dijo el directivo.

30 millones de dólares es el monto que pretende recaudar la Argentina con el cobro de peaje en la hidrovía.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.