25 feb. 2024

Paraguay avisa que no continuará las negociaciones con la UE si no hay flexibilidad

Paraguay, que ocupará la presidencia rotativa del Mercosur en el primer semestre de 2024, avisó este miércoles que no dará continuidad a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), si no observan “las flexibilidades necesarias para avanzar”, según anunció su canciller, Rubén Ramírez Lezcano.

BRAZIL-POLITICS-MERCOSUR-SUMMIT

El canciller paraguayo Rubén Ramírez (centro) llega al Museo del Mañana para asistir al primer día de la cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro, Brasil, este miércoles 6 de diciembre de 2023.

Foto: Daniel Ramalho (AFP).

“Ya no daremos seguimiento a procesos en los cuales no vemos las flexibilidades necesarias para avanzar, no debemos seguir desgastándonos y derrochando recursos, es suficiente, es tiempo de superar esta etapa y seguir adelante”, dijo Ramírez Lezcano en la reunión ministerial del Mercosur, en Río de Janeiro.

El jefe de la diplomacia paraguaya participó este miércoles en la sesión del Consejo del Mercado Común, que reúne los titulares de Exteriores y Economía del bloque suramericano que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En su intervención, divulgada por la Cancillería por escrito, reconoció que, bajo la presidencia pro tempore brasileña, que finaliza este jueves, se han realizado “ingentes esfuerzos” para concluir las negociaciones con los Veintisiete.

Lea más: Brasil y Uruguay coinciden en interés en seguir trabajando por el acuerdo Mercosur-UE

“Sin embargo, no han sido suficientes para concluir con los temas que aún continúan pendientes”, remarcó.

Pese a todo, aseguró que Paraguay continuará “trabajando” y tratando de “encontrar las flexibilidades y el balance” que les permita firmar el acuerdo de libre comercio con la UE.

Aunque por otro lado adelantó que se centrarán más en estrechar lazos con países de “Oriente Medio y Asia”.

“Países como Emiratos Árabes Unidos, Japón y Corea del Sur serán nuestra prioridad”, expresó.

Entérese más: En Mercosur hay acuerdo para no firmar con la UE, según Argentina

La UE y el Mercosur negocian crear un mercado común de 700 millones de personas desde hace más de veinte años.

El 28 de junio de 2019 alcanzaron un acuerdo político con varios puntos en abierto, pero desde entonces diversas demandas a ambos lados del Atlántico, especialmente en el ámbito agrícola y medioambiental, han embarrado el proceso negociador.

Brasil esperaba cerrar el tratado antes de finalizar el año, aunque el rechazo frontal de varios países europeos, encabezados por Francia, y las reticencias de Argentina, en vísperas de la investidura de su nuevo presidente, Javier Milei, lo han impedido.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.