01 mar. 2024

Para viceministro, pago de subsidio a transportistas no es sostenible

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, dijo que desde agosto del 2022 vienen recuperando parte de los retrasos en el pago del subsidio a los transportistas, pero siguen con una demora de tres meses. Señaló que ven con preocupación que es cada vez mayor la porción del pasaje que paga el Estado.

BUSES COLECTIVOS EN MA MAL ESTADOS_7_42818674.jpg

Desde agosto del 2022 vienen recuperando parte de los retrasos en el pago del subsidio a los transportistas.

El titular del Viceministerio de Transporte, Óscar Stark, señaló a radio Monumental 1080 AM que están tratando la problemática de los retrasos en el pago de los subsidios, que se vienen recuperando desde agosto del año pasado.

“Esto se viene acumulando desde agosto del año pasado. Pese a que venimos recuperando parte del atraso, seguimos manteniendo una demora de unos tres meses”, expresó el funcionario.

Stark manifestó que la preocupación se centra en que cada vez es mayor la porción del pasaje que paga el Estado y advirtió que esto no será sostenible en el tiempo.

Detalló que se trata de un retraso que se viene acumulando desde hace mucho tiempo. Unos G. 30.000 millones, correspondientes a la deuda del Gobierno con los transportistas en concepto de tres meses de retraso de subsidio, se desembolsarán en la primera semana de junio.

https://twitter.com/AM_1080/status/1663165694773542912

El alto funcionario insistió que esta situación se dio a causa del aumento del subsidio, que pasó del 20% de la tarifa al 50%.

“Esto hace que cada año se requiera más presupuesto. Es una porción demasiado grande la que paga el Estado y eso hay que evaluar en el futuro”, acotó.

Lea más: Cuestionan el oscuro manejo del subsidio pagado a transportistas

El viernes pasado Stark y los transportistas mantuvieron una reunión y este lunes, alrededor de las 14:00, volverán a juntarse para seguir tratando la situación de los retrasos.

Stark fue nombrado en el cargo en abril pasado, tras fuertes cuestionamientos contra el entonces viceministro, Víctor Sánchez.

En ese entonces, los transportistas agremiados a la Ucetrama ya habían señalado que el subsidio del Gobierno constituye “un problema”, debido a los retrasos en el desembolso, por lo que exigieron que sea eliminado.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.