19 may. 2024

Para viceministro de Hacienda, hay saturación de profesores en la UNA

En medio de la discusión por el reajuste salarial, el segundo en el timón del Fisco considera que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está sobrepoblada de docentes. Dos decanos le refutan.

Desde el Ministerio de Hacienda salió que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene un promedio de cinco alumnos por cada docente. Esta estimación, hecha a partir de la división entre la cantidad de estudiantes versus la de profesores, sentó el debate sobre la excesiva carga en cuanto a rubros docentes en medio de la pulseada entre el Fisco y la cúpula de la UNA por la nivelación salarial.

“La UNA tiene un profesor titular, un profesor asistente, un profesor adjunto y un auxiliar. Tenés prácticamente a cuatro personas que están atadas a una cátedra y ¿quién es el que enseña finalmente ahí?, es una sola persona. Entonces, para qué estas pagando cuatro salarios, si finalmente es una la que está desempeñando esa función”, cuestionó Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

A su criterio, este es un “tema de fondo” que debe ser revisado al interior de la UNA. “Si analizas la cantidad de docentes por alumno, te da realmente un número muy alto. Hay carreras en que la relación es uno a uno, inclusive”, comparó en un cálculo que, para algunos referentes de la universidad, no se ajustan a la realidad.

“En Politécnica por aula se tiene 40 a 45 alumnos, pero hay carreras que por la delicadeza no puede tener esa cantidad de alumnos como Medicina, donde las atenciones son más directas”, opuso Teodoro Salas, decano de la Facultad Politécnica, al insistir que “no se puede hacer esa relación directa –o meter a todos en una misma bolsa– porque hay investigadores, docentes de gestión académica, aparte de los de aula”.

Luis Maldonado, decano de Ciencias Agrarias, completa que el “cálculo correcto” debería, en primer término, excluir a Medicina y al Hospital de Clínicas. “Aparte que con ese dinero (rubro docente) no solo es para pagar a profesores de aula. Nosotros hacemos docencia, investigación, extensión hasta prestación de servicios. Entonces, no podés hacer una relación con una división directa. Te va a salir demasiado inflado”, refutó.

Igual, para Llamosas, el financiamiento de la UNA es un tema que debe ser puesto en la discusión. En la misma línea, otro punto a considerarse –dice– son las ofertas académicas. “Hay carreras como Derecho, ¿qué sentido tiene que cada año salgan 1.000 abogados?, saturan el mercado; mientras que la necesidad son ingenieros y médicos”, tiró.

El viceministro opina que tampoco la UNA se plantea “algún tipo de reestructuración” o “límites a ciertas carreras que están saturadas” y tienen su costo para el Tesoro.

“Toda la estructura de facultades tradicionales puede ser redireccionada a otras áreas donde se necesita mayor cantidad de profesionales”, lanzó.

Serenata por los 130 años de vida
La UNA conmemora hoy su 130 aniversario en medio de un reclamo salarial, postergado desde hace más de una década, y con un paro total.
Ayer, por la tarde, tuvo lugar una serenata –frente a la sede del Rectorado en el Campus de San Lorenzo– para celebrar un año más de la fundación de esa casa de estudios.
La rectora de la UNA, Zully Vera encabezó el festival, ratificando la vigencia de la medida de protesta. Mientras, se espera que el Ministerio de Hacienda remita la reprogramación presupuestaria, preparada por la UNA, para hacer efectiva la nivelación salarial.
Solo así se retomarán las actividades académicas y administrativas que están paralizadas, hace una semana, a instancias del propio Consejo Superior Universitario (CSU).

“La UNA tiene un profesor titular, un asistente, adjunto y un auxiliar. Son 4 personas atadas a una cátedra”. Óscar Llamosas, viceministro de Hacienda.

“No se puede hacer esa relación directa porque hay investigadores y docentes de gestión académica”. Teodoro Salas, decano de Politécnica.

“No podés hacer una relación de división directa. Te va a salir demasiado inflado”. Luis Maldonado, decano de Agronomía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.