Nacionales

Para Seprelad es solo falta a la ética la relación de Boidanich con empresas de Cartes

Seprelad solo puede considerar como una falta a la "ética" la relación del ex ministro Óscar Atilio Boidanich con empresas del ex presidente de la República Horacio Cartes. No puede restringir su vínculo con las firmas privadas del ex mandatario.

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, habló al respecto con Monumental 1080 AM en la mañana de este viernes.

Una publicación de Última Hora de esta jornada señala que Óscar Boidanich, quien estuvo al frente de la institución antilavado en el gobierno de Horacio Cartes, cobró más de G. 1.000 millones de firmas pertenecientes al ex presidente de la República.

"No hay restricción que nos prohíba a los funcionarios públicos una intervención posterior al cargo público a una empresa privada o del mismo rubro (de la función que ejercía)", señaló la funcionaria.

Nota relacionada: Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich

Explicó que este tipo de situación se analiza a nivel regional como un mecanismo para evitar el uso de información privilegiada, a la que se accede estando en los cargos públicos.

"En Paraguay no existe esa restricción, más que la ética y la moral que pueda tener la persona que ocupa estos cargos", reforzó.

Tabacalera del Este SA (Tabesa), Palermo, Cementos Concepción SAE (Cecon), Compañía Agroganadera y hasta el club Libertad, que forman parte del Grupo Cartes, realizaron altos pagos mensuales al ex titular de Seprelad. Recibió la suma de hasta G. 50 millones mensuales.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había denunciado sobre la relación dudosa de los pagos de las firmas de Horacio Cartes a su nombre. Esgrimió en un acto de campaña electoral que Cartes le puso un suelo a Boidanich por su silencio.

Lea también: Mario Abdo Benítez dice que Horacio Cartes paga por silencio sobre lavado de dinero

En el periodo Boidanich, en el 2016, Seprelad inició la investigación contra Darío Messer, sindicado como principal líder de una red de lavado de dinero proveniente de la corrupción, la evasión impositiva y de divisas, en el operativo Patrón, desarrollado en el marco del Lavajato de Brasil.

Las investigaciones de la Seprelad concluyeron en junio de 2017 con el informe; sin embargo, fueron entregadas a la Fiscalía llamativamente recién el 17 de abril de 2018.

Además, en el 2019 Boidanich brindó su declaración ante la Comisión Bicameral del Congreso en la que omitió que contaba con vinculaciones con el Grupo Cartes, según reveló Mario Abdo.

Dejá tu comentario