20 abr. 2024

Para Salud es una “tragedia” perder miles de dosis contra el Covid-19

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, dijo que es una “tragedia” perder miles de dosis contra el Covid-19 que han llegado a su caducidad. “Es una pena que no podamos haber inoculado todas estas vacunas”, expresó.

Salida.  Desde hace 15 días,  vacunación se trasladó a sitios de alta concurrencia como el Mercado 4,  bañados,  terminal de buses, etc.

Salida. Desde hace 15 días, vacunación se trasladó a sitios de alta concurrencia como el Mercado 4, bañados, terminal de buses, etc.

Foto: Archivo UH.

El viceministro de Salud Hernán Martínez se refirió este lunes a las 50.000 vacunas contra el Covid-19 circulantes en diferentes regiones sanitarias del país, que están por vencer este martes, en una entrevista concedida a NPY.

En la ocasión lamentó que se tenga que perder una inmensa cantidad de biológicos porque la gente no va a vacunarse.

“Es una pena que no podamos haber inoculado todas estas vacunas, con que se pierda una dosis para nosotros ya es una tragedia”, expresó.

Nota relacionada: De suplicar vacunas, a tirar al tacho miles de dosis anti-Covid

No obstante, acotó que para las 18:00 de este martes el Ministerio de Salud hará un corte de todas las vacunas vencidas y comunicará la cifra públicamente. Posteriormente, se pondrá en cuarentena y se procederá a la destrucción de las mismas.

“Esta pérdida se había planificado, con lo que no contábamos era que íbamos a estar en una situación de falta de adherencia de las personas hacia las vacunas”, indicó el viceministro.

Hernán Martínez señaló que la cartera sanitaria saldrá casa por casa para llegar a la mayor cantidad posible de población no vacunada.

Le puede interesar: Analizan rechazar arribo de más vacunas para que no se pierdan

De implorar por la llegada de vacunas contra el Covid-19, se pasará a desechar dosis que alcanzaron su fecha de vencimiento.

Se trata de biológicos de la plataforma AstraZeneca (AZD) que llegaron por donación, de España, el 13 y 24 de setiembre; así como un último lote del 16 de octubre.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reconoció anteriormente que el stock de vacunas que se tiene actualmente “resulta una situación absolutamente inversa a la que habíamos vivido al principio” de la campaña de inmunización.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.