Nacionales

Para neumólogo, "ni siquiera" se está cerca de controlar la pandemia del Covid-19

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, dijo este miércoles que la situación de la pandemia del Covid-19 ni siquiera está cerca de un control en el país, atendiendo a que aún se registran altos porcentajes de contagio.

Ante el anuncio de apertura de la frontera con el Brasil y la reactivación de eventos sociales que fueron postergados, el sector médico manifiesta su preocupación debido a que el campo de batalla aún soporta un escenario complejo por los cuadros de Covid-19.

Para el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, los datos de Salud Pública demuestran que la situación sanitaria está en un punto de estabilización, no obstante, aún no se registra un descenso real en los contagios y de las internaciones.

“Seguimos con un alto porcentaje diario y todavía no estamos, ni siquiera, cerca de un control de la pandemia, y esa incertidumbre nos cuesta a los médicos porque somos nosotros los que estamos en el campo de batalla”, expresó Fusillo en entrevista con Monumental 1080 AM.

A criterio del médico, con la reactivación de las actividades sociales el virus va a circular más, y con mayor intensidad donde no estaba circulando.

Lea más: "Tememos no dar respuesta y volver hacia atrás", dice directora de Hospital de Itauguá

“Se va a sentir un aumento y en este momento no podemos decir que hay disponibilidad porque las camas están ocupadas al 98% e incluso tenemos que asegurar que no falte oxígeno”, agregó.

En caso de que la situación no se pueda controlar, Fusillo consideró que podrá registrarse una segunda ola del virus, tal cual como ocurrió en diferentes países europeos y asiáticos.

“La segunda ola es real y ocurrió en varios países. Evidentemente ocurre y probablemente no vamos a ser la excepción. En Latinoamérica el virus se comportó de manera diferente, aún no hubo un descenso muy notorio y probablemente las olas también se comporten diferentes”, indicó.

Nota relacionada: Salud elabora calendario tentativo para habilitar actividades de ocio

En cuanto a la utilización de los test rápidos, el médico refirió que puede ser un instrumento para ayudar a conocer la situación, además de aislar rápidamente a quienes se encuentren afectados.

No obstante, advirtió que se debe salir a buscar de vuelta el virus de manera que en términos sanitarios se cuente con mayor trazabilidad sobre la situación.

Dejá tu comentario