25 abr. 2024

Para Mario Abdo, la ANR debe postergar elecciones internas y apuntar solo a las Municipales

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considera que se debería postergar las elecciones de autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para que el partido se enfoque totalmente en las elecciones municipales.

abdo2.jpg

Abdo Benítez, reiteró que aún no existen consensos sobre las candidaturas únicas.

Foto: Gentileza.

Mario Abdo Benítez conversó de manera exclusiva este sábado con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, desde Loma Plata, Departamento de Boquerón, Chaco. El mandatario llegó hasta la zona para la inauguración de un tramo de la ruta Bioceánica.

Durante la entrevista se le consultó sobre el proceso de reconciliación que se busca dentro del Partido Colorado, sobre todo, entre los principales movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete, en el marco de la operación cicatriz, de cara a las elecciones municipales.

Abdo Benítez justificó el proceso de unidad y aseguró que se trata de una estrategia para enfrentar un proceso electoral en un contexto “complicado”, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones legales, como la Ley de Financiamiento Político, listas desbloqueadas, etc.

Descartó que se trate de un acuerdo de impunidad y reiteró que se considera una persona institucionalista. “Yo seré ex presidente a los 51 años y me gustaría que funcione la República para que haya garantías. Yo voy a intentar dejar ese legado”, afirmó.

Lea más: Advierten sobre internas costosas y sangrientas si no hay unidad en ANR

No obstante, sostuvo que forma parte de la operación cicatriz, pero con una propuesta de consenso mínimo, sin que implique candidaturas únicas dentro del Partido Colorado, como se viene manejando desde diferentes sectores de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Reiteró que se trata de un proceso electoral más complicado porque con la Ley de Financiamiento Político se requiere de muchos más papeleos para ejercer más controles en las campañas electorales y también las seccionales coloradas deben estar al día en su aporte partidario para la inscripción de un candidato.

Por esa razón, el titular del Ejecutivo y líder del movimiento Colorado Añetete considera oportuno prorrogar las elecciones de autoridades de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y centrarse exclusivamente en las elecciones municipales de este año.

Relacionado: Afara: “Si cicatrizamos sin desinfectar, la herida se va a abrir”

“Esto es lo que hizo el Partido Liberal, creo que es una medida inteligente. Este nuevo sistema requiere de un enorme esfuerzo, necesitamos capacitar, hay un nuevo desafío electoral”, dijo el mandatario.

Al ser consultado si Pedro Alliana es el candidato de consenso para presidir nuevamente al Partido Colorado, el mandatario afirmó que eso no existe y que todavía no se habló al respecto.

Las internas de la Asociación Nacional Republicana están fijadas para el mes de julio del 2020. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, estableció que las elecciones municipales serán en el mes de noviembre de este año.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.