Mundo

Para la UE, acuerdo con Mercosur es "moderno, ambicioso y amplio"

Josep Borrel, representante de la Unión Europea en Cumbre del Mercosur, destacó este jueves el acuerdo de libre comercio que lograron pactar ambos bloques, tras 20 años de negociación.

Durante la histórica Cumbre del Mercosur celebrada virtualmente a causa de la pandemia, el representante de la Unión Europea, Josep Borrel, hizo realce del acuerdo comercial que está encaminado a concretarse entre ambos bloques.

En contexto con la situación a nivel global desencadenada por el Covid-19, fue enfático al referirse sobre la importancia de la cooperación para encontrar soluciones y mitigar el impacto en el mundo.

“El resultado de esta crisis dependerá de las capacidad, la cooperación y acción colectiva internacional”, señaló Borrel.

Nota relacionada: La UE y Mercosur logran acuerdo comercial tras 20 años de negociación

El representante de la UE celebró que, tras 20 años de vaivenes en las negociaciones, finalmente se llegara a un acuerdo que consideró como "moderno, ambicioso, amplio y equilibrado".

“Es un instrumento sólido que va a reportar importantes beneficios económicos y sociales para ambos bloques y que representa un claro compromiso de ambas regiones con el comercio internacional sustentado en principios y normas justas”, expresó.

Borrel hizo hincapié en que esto no solo traerá beneficios económicos, sino además creará mejores condiciones para acelerar el proceso de transferencia tecnológica y aumentará la competitividad.

“Ese acuerdo cubrirá todo un abanico de nuevas áreas para el diálogo político y la cooperación, el desarrollo sostenible, las migraciones, la cooperación industrial y la economía digital”, resaltó.

El sello a las negociaciones de ambos bloques se dio en junio del año pasado, lo cual fue calificado como un hito internacional.

"El acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur quedó ultimado en todos sus detalles y capítulos políticos institucionales a mitad de este mes", detalló Borrel.

Puede interesarte: Paraguay deja la presidencia del Mercosur pidiendo el fin de las barreras no arancelarias

Desde la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), Paraguay hizo entrega de la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Uruguay.

Paraguay destacó las acciones emprendidas como presidente pro témpore del Mercosur. Citó entre ellas a la agenda digital, el comercio electrónico, la adecuación del sector automotor, la convergencia regulatoria, la continuidad del Focem y la revisión del arancel externo común que tiene más de 25 años.

Dejá tu comentario