07 ene. 2026

Para Julio Mazzoleni, el circuito burocrático dificulta uso de los recursos contra el Covid-19

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, alegó este jueves que el circuito burocrático dificulta la utilización de los recursos que le fueron asignados a la cartera para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Críticas y reclamos se han desatado por la falta de insumos y equipamientos ante el contexto sanitario.

Maazoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló en conferencia de prensa este viernes.

Foto: Gentileza.

Pese a que el Congreso Nacional autorizó que millonarios recursos sean destinados a Salud Pública a fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19, la cartera solo ha podido utilizar el 7,5% del monto destinado.

La falta de insumos, reactivos y la activación de la alerta naranja por la ocupación de camas se siguen arrastrando, pese a contar con los fondos de emergencia.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue consultado por Monumental 1080 AM si se trata de una falta de audacia para llevar adelante las inversiones en infraestructura, que a su vez podría saldar la deuda histórica del sector con la población.

El secretario de Estado contestó que la dificultad radica en el circuito burocrático que se debe seguir para llevar adelante los proyectos.

“Nosotros presentamos un determinado llamado, eso tiene que pasar por la Comisión de Control de Compras, se tiene que determinar si es en el marco del Covid-19 y eso luego tiene que pasar a Contrataciones”, alegó.

Lea más: Reporte ratifica el pobre avance de Salud en el uso de fondos Covid-19

Sostuvo que en el caso de la construcción del hospital de contingencia en el Ineram, este fue construido con fondos del BID, a través del Ministerio de Obras Públicas. Mencionó que en el caso de que Salud quiera construir otros hospitales en otros puntos del país, debe aguardar aprobación y códigos de contratación para el efecto.

“Hemos tenido mucha dificultad para reconstruir y el desafío de enfrentar esta situación de crisis ha desnudado las debilidades históricas y más allá de la óptica, aquí las constantes son las emergencias y los problemas de todo tipo que no pueden esperar”, expresó.

Crecimiento de camas para terapia

Mazzoleni destacó que durante este tiempo se logró un aumento significativo en camas convencionales y de terapias intensivas, que a su vez representan un hecho histórico para la cartera.

“En este momento, el crecimiento de camas es exponencial, estamos pasando de 214 a 479 camas de terapia y vamos a seguir aumentando. Aparte de todo eso, tenemos 1.200 camas convencionales que están asignadas, pero no están siendo utilizadas en toda su dimensión”, refirió.

Pese a que la cantidad es insuficiente para la situación sanitaria, el secretario de Estado consideró que todos los días están solucionando problemas y que desde que empezó la pandemia se ha hecho un gran trabajo por mejorar la situación.

Nota relacionada: Al borde de alerta roja, ocupación de las camas en UTI llega al 70%

“Tengo la convicción de que se ha hecho un gran trabajo y hay que tener una perspectiva más allá de los números preocupantes y la gente tiene que analizar estos números. En varias ocasiones hemos mostrado cómo Paraguay tiene la mayor cantidad de testeos con cada caso positivo, al igual que el número bajo de contagiados, hay que mirar alrededor y dimensionar el enorme trabajo”, sostuvo.

Pedirá que recursos se destinen a presupuesto 2021

Según datos oficiales, el Ministerio de Salud tiene asignados USD 494 millones. De ese total, tiene comprometidos USD 253 millones, pero hasta el momento solo está ejecutado un total de USD 37 millones.

Mazzoleni indicó que solicitará al Congreso Nacional que el monto que aún no fue utilizado sea consignado en el presupuesto del próximo año fiscal, de manera a continuar con los trabajos de la institución.

“Lo que estoy pidiendo es que estos recursos pasen al siguiente ejercicio fiscal y que eso se pueda seguir usando. Nosotros queremos que pase al siguiente año y puedo asegurar que haré el esfuerzo para que esos montos queden en Salud”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.