25 abr. 2024

Para Fiscalía, Giuzzio tenía un contacto fluido con presunto narco

El fiscal anticorrupción, Osmar Legal, dio algunos detalles de los elementos que sustentan la imputación contra el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y su relación con el presunto jefe narco Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua.

Osmar Legal AM.jpeg

El fiscal Osmar Legal tras el allanamiento del ex ministro del Interior imputado, Arnaldo Giuzzio.

Foto: Dardo Ramírez.

Osmar Legal, quien este martes allanó el domicilio del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y lo imputó por cohecho pasivo agravado, sostuvo que el ex ministro tenía una relación fluida con el líder del esquema de narcotráfico, Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, detenido en el operativo Turf, realizado en Brasil.

Según el fiscal anticorrupción, existen mensajes que Marcus le remitía de una noticia sobre una investigación abierta contra (clan Da Mota), “y él (Giuzzio) le sigue la conversación, posteriormente, también hay mensajes donde habría unas propuestas de inversiones tanto en Brasil como aquí”, detalló.

“También podemos corroborar que se habrían realizado reparaciones a móviles de la Policía Nacional, del Ministerio Público, Ministerio del Interior, de forma, aparentemente, gratuita sumado al famoso viaje que realiza con la camioneta que era de la esposa de Marcus”, agregó.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado

Legal mencionó que la investigación aún es incipiente y no supo precisar de qué rubros el Ministerio de Interior destinó dinero para reparar los vehículos. “Aún debemos saber cómo se pagaron esas reparaciones”, indicó.

El representante del Ministerio Público recordó que la versión de Giuzzio es que solo tenía una relación laboral en relación con el supuesto alquiler de la camioneta, pero que no coincide con la declaración del gerente de la empresa Black Eagle - Ombu SA (Gilberto Enciso), quien declaró que ese servicio fue gratuito, contradiciendo la versión del ex ministro, quien alegó que presentó el contrato de alquiler de la camioneta.

“Se puede hablar, incipientemente, de que Marcus Vinicius estaba en espera de una licitación pendiente para el blindaje de varias camionetas, de unas 50, de la Policía Nacional, y la provisión de chalecos antibalas. Pudimos corroborar que Espindola (ya estaba haciendo servicio para el Ministerio del Interior)”, afirmó.

También puede leer: Fiscalía allana casa de Giuzzio por vínculo con supuesto narco

Legal aclaró que dejarse prometer ya es elemento para imputación. “Giuzzio no solamente se habría dejado prometer, sino que utilizó un vehículo personal de la familia de Marcus Vinicius, además de eso, de la extracción podemos corroborar que él habría recibido ciertos beneficios en reparación de vehículos tácticos de la Policía”, argumentó.

El investigador señaló que realizaron esta imputación con elementos objetivos y que seguirán en estudio.

Giuzzio envió mensaje a Espindola Marques un día antes de su detención

“De acuerdo con la extracción del mensaje de celular, un día antes del operativo Turf que se realizó en Hernandarias, Alto Paraná, y Foz de Iguazú, Brasil, se puso (Giuzzio) en comunicación con Marcus, diciéndole que tenía un pago sobre la reparación de una camioneta, y el señor Marcus le responde que no recuerda de lo que habla y que esa parte maneja su gerente”, comentó.

Sobre el pedido de la copia de la carpeta fiscal que el ex ministro del Interior y de la Senad cuestiona que se le haya negado, el fiscal respondió que ese pedido fue en mayo y que la cooperación con Brasil, donde se conoció de los supuestos vínculos entre Giuzzio y Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua se dio después. “Al momento de pedir la copia no había carpeta abierta”, aseguró.

Puede leer: Giuzzio califica de “vendetta” el actuar de la Fiscalía por sus dichos contra Cartes

Legal explicó que solicitará medidas alternativas a la prisión considerando que son suficientes para el sometimiento al caso. Agregó que el caso se abrió mediante una cooperación de las autoridades brasileñas que compartieron la información y que dan cuenta de que existía un contacto fluido entre ambos.

Defendió su trabajo diciendo que “no trabajamos sobre lo que dicen los demás, y el trabajo que hacemos hoy no quita el trabajo que se está haciendo en otros casos”, con referencia a las reacciones políticas que se dan en el caso, ya que el ex ministro de Interior presentó una denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes, sobre tráfico de cigarrillos y lavado de dinero, cuya causa también lleva el mismo fiscal, pero sigue estático.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.