20 abr. 2024

Giuzzio califica de “vendetta” el actuar de la Fiscalía por sus dichos contra Cartes

Arnaldo Giuzzio criticó la actuación fiscal por allanar su casa por un caso que salió a luz hace seis meses. Para el ex ministro del Interior, se trata de una “vendetta” del Ministerio Público por sus declaraciones contra Horacio Cartes.

arnaldo giuzzio.jpg

Arnaldo Giuzzio asumió como nuevo ministro del Interior.

Foto: Gentileza.

Arnaldo Giuzzio, quien estuvo a cargo del Ministerio del Interior hasta febrero de este año, consideró que el allanamiento fiscal en su domicilio es una venganza a sus declaraciones contra el ex presidente Horacio Cartes, a quien lo señala como presunto líder de un esquema de tráfico de cigarrillos, lavado de dinero y vinculado al crimen organizado.

“Es una vendetta esto, es una vendetta, así operan, nunca operan de frente. Por eso ya le habíamos recusado en su momento al fiscal Osmar Legal (en la denuncia contra Cartes)”, sostuvo el también ex ministro de la Senad a radio Monumental 1080 AM.

Mencionó que el procedimiento del Ministerio Público, encabezado por Legal, es para buscar algún documento que lo vincule con Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, un brasileño detenido en su país por casos relacionados al narcotráfico y crimen organizado.

Hace seis meses salió a luz que Arnaldo Giuzzio había alquilado una camioneta al brasileño para un viaje de vacaciones al Brasil. En aquel momento, el entonces ministro dijo que recurrió a la empresa debido a que su automóvil sufrió un desperfecto mecánico.

No obstante, Giuzzio aseguró que la Fiscalía tiene en su poder el contrato de arrendamiento del vehículo con chapa UAAH 470, que pertenece a la empresa del ahora detenido en el Brasil.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado

Asimismo, dijo que no confía en Osmar Legal y que con este procedimiento en su domicilio, la Fiscalía tendrá en su poder carpetas, notebooks y documentos pudiendo acceder a información y fuentes que colaboraron con Giuzzio durante su investigación contra Cartes.

“En este momento yo tengo carpetas que hacen mención a la investigación a Horacio Cartes y todo su grupo, están ahí. Lo que me informan es que efectivamente están buscando carpetas”, precisó.

No le dejaron intervenir a un abogado

Giuzzio también criticó que la pesquisa en su casa se realizó, al principio, sin que dejaran ingresar a un abogado, ya que el mismo no se encontraba en su domicilio.

“Le pedí a un abogado amigo que se constituya, inicialmente no le dejaron (intervenir) porque no es representante mío, le pedí por mensaje a Osmar que le deje entrar”, cuestionó.

También puede leer: Fiscalía allana casa de Giuzzio por vínculo con supuesto narco

Igualmente, indicó que se trata de un procedimiento que despierta suspicacia debido a que hay demasiado secretismo y se da en estas condiciones.

Recordó que, además, desde el principio le negaron acceder a las copias de las investigaciones y que incluso pensaron que no existía carpeta fiscal en el caso.

“Ni al mayor de los criminales no pueden negarle el acceso a su carpeta fiscal. A mí me negaron por resolución acceder a las copias de los documentos”, lamentó.

No teme a represalia

Finalmente, aseguró que no teme a las represalias que pueda sufrir por sus acusaciones contra el ex mandatario Horacio Cartes, debido a que se señala que la Fiscalía General del Estado responde al político colorado.

“Si con esto, Horacio Cartes piensa que voy a arrodillarme por ser procesado, que se vaya a la reverendísima … nunca, nunca voy a arrodillarme por miedo a ser procesado por estas instituciones que están manipuladas”, manifestó.

Tras el allanamiento, este martes se dio a conocer que el fiscal Osmar Legal presentó la imputación contra Giuzzio por la causa penal de cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques.

Espindola Marques es señalado como parte de una red narco internacional, fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.