03 ene. 2026

Para fin de mes, citan a preliminar al ex intendente Miguel Prieto

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados, por presunta corrupción en la compra de alimentos durante la pandemia para los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre próximos.

Miguel Prieto Intendente de CDE.png

Acusado. El ex intendente Miguel Prieto de Ciudad del Este fue citado para la preliminar.

Foto: Gentileza.

La diligencia corresponde a la segunda causa contra el ex jefe comunal, junto con los demás coprocesados, donde se habla de un supuesto perjuicio de G. 306.188.500, por el pago realizado a una supuesta empresa proveedora de mercaderías, según señala la acusación del Ministerio Público.

Tras destrabarse el proceso, el magistrado finalmente fijó la importante diligencia donde estudiará el pedido de elevar a juicio oral por parte de los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez.

Con ello, fijó para este fin de mes, 30 de setiembre, y los días 1 y 2 de octubre la diligencia. La convocatoria es bajo apercibimiento del artículo 112 del Código Procesal Penal, referente a las actuaciones de buena fe y que no obstaculicen el normal desarrollo del proceso.

La Fiscalía había requerido que sea bajo apercibimiento de que los acusados sean obligados a venir con auxilio de la fuerza pública, lo que fue rechazado por el magistrado.

Lea más: Fiscalía pide a la Corte destrabar la primera causa contra Miguel Prieto

En el caso, además de Miguel Prieto Vallejos, están acusados Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas, por lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de coautores, y de asociación criminal en calidad de autor para Prieto y para Arrúa, en calidad de coautor.

También se pide juicio oral para Buenaventura Morínigo, propietario de Tajy Servicios Generales (proveedor adjudicado); Emili Vanessa Florentín Páez, representante legal de la firma Vanemi SA (subproveedor de Tajy), accionista de Vanemi; Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de UOC; Sebastián Martínez Insfrán, ex director de Desarrollo Social y actual concejal; Alex Samhat, jefe de la Planta Procesadora de Alimentos de la Municipalidad de Ciudad del Este y administrador de contrato.

Finalmente, están procesados Higinio Acuña, jefe de adquisición y suministros de la Municipalidad; Cirle Alcaraz Ramírez, encargada de Órdenes de Pago de la Municipalidad, y Nelson Segovia Acevedo, tesorero de la Municipalidad; todos ellos por lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de cómplices, y de asociación criminal, en calidad de coautor.

Más contenido de esta sección
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.