03 feb. 2026

Para fin de mes, citan a preliminar al ex intendente Miguel Prieto

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados, por presunta corrupción en la compra de alimentos durante la pandemia para los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre próximos.

Miguel Prieto Intendente de CDE.png

Acusado. El ex intendente Miguel Prieto de Ciudad del Este fue citado para la preliminar.

Foto: Gentileza.

La diligencia corresponde a la segunda causa contra el ex jefe comunal, junto con los demás coprocesados, donde se habla de un supuesto perjuicio de G. 306.188.500, por el pago realizado a una supuesta empresa proveedora de mercaderías, según señala la acusación del Ministerio Público.

Tras destrabarse el proceso, el magistrado finalmente fijó la importante diligencia donde estudiará el pedido de elevar a juicio oral por parte de los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez.

Con ello, fijó para este fin de mes, 30 de setiembre, y los días 1 y 2 de octubre la diligencia. La convocatoria es bajo apercibimiento del artículo 112 del Código Procesal Penal, referente a las actuaciones de buena fe y que no obstaculicen el normal desarrollo del proceso.

La Fiscalía había requerido que sea bajo apercibimiento de que los acusados sean obligados a venir con auxilio de la fuerza pública, lo que fue rechazado por el magistrado.

Lea más: Fiscalía pide a la Corte destrabar la primera causa contra Miguel Prieto

En el caso, además de Miguel Prieto Vallejos, están acusados Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas, por lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de coautores, y de asociación criminal en calidad de autor para Prieto y para Arrúa, en calidad de coautor.

También se pide juicio oral para Buenaventura Morínigo, propietario de Tajy Servicios Generales (proveedor adjudicado); Emili Vanessa Florentín Páez, representante legal de la firma Vanemi SA (subproveedor de Tajy), accionista de Vanemi; Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de UOC; Sebastián Martínez Insfrán, ex director de Desarrollo Social y actual concejal; Alex Samhat, jefe de la Planta Procesadora de Alimentos de la Municipalidad de Ciudad del Este y administrador de contrato.

Finalmente, están procesados Higinio Acuña, jefe de adquisición y suministros de la Municipalidad; Cirle Alcaraz Ramírez, encargada de Órdenes de Pago de la Municipalidad, y Nelson Segovia Acevedo, tesorero de la Municipalidad; todos ellos por lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de cómplices, y de asociación criminal, en calidad de coautor.

Más contenido de esta sección
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.