25 abr. 2024

Para Buzarquis, Cartes quiere ser senador para impedir su extradición a EEUU

El senador liberal Salyn Buzarquis afirmó que el ex presidente Horacio Cartes busca ser senador ante la posibilidad de ser extraditado a EEUU, luego de ser designado como “significativamente corrupto”.

Horacio Cartes.jpg

El ex presidente Horacio Cartes nuevamente está en el ojo de una investigación internacional.

Foto: Celag

A días de conocerse la determinación del Gobierno de EEUU de designar al ex presidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto”, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por el político y empresario tabacalero contra una resolución que le impedía jurar como senador.

El senador liberal Salyn Buzarquis considera que el ex mandatario tiene miedo de una posible extradición, informó el periodista Diego Barreto, de Última Hora.

“No creo que ahora demasiado quiera ser legislador para aprobar leyes a favor de la ciudadanía. Yo creo que el Grupo Cartes y el señor Cartes tienen miedo del pedido de extradición, que venga un pedido de extradición de los EEUU, y quiere ser senador para blindarse, para impedir su extradición a los Estados Unidos”, afirmó.

Nota relacionada: A casi 4 años, Corte descongela acción de Cartes por su banca en el Senado

Al respecto, mencionó que su postura y probablemente la de la mayoría de la Cámara de Senadores es que no se revea la postura inicial.

“La Constitución Nacional dice que el presidente de la República será senador vitalicio, inhabilitado para ser senador. No creo que el Senado cambie de postura. Puede hacer el garabato judicial que quiera, pero personalmente nosotros vamos a oponernos al juramento del señor Cartes como senador de la Nación por violar la Constitución Nacional”, sostuvo.

Sobre el caso de un posible pedido de extradición, el ex jefe de Operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, señaló que el país norteamericano puede pedir la extradición de Cartes, en caso de haber elementos meritorios.

En contacto con Radio Monumental 1080 AM, el senador Antonio Barrios reconoció que no hay una intención desde el movimiento Honor Colorado con respecto a impulsar el nuevo pedido para dar trámite a la acción de inconstitucionalidad contra la resolución que le impedía jurar como senador a Horacio Cartes.

“Hemos hablado con el líder (Horacio Cartes) del movimiento (Honor Colorado), y el movimiento decidió no recurrir a eso (a la acción de inconstitucionalidad) y hacer una desestimación de ese tema. No es una cosa del señor Horacio (Cartes). Él no necesita tener fueros. Igualmente es senador vitalicio y lo tiene (los fueros)”, puntualizó Barrios.

También se mostró muy sorprendido que la petición nazca a pedido de Cartes. “Nos extrañó muchísimo y nos sorprende de quién movió eso de repente (la acción de inconstitucionalidad). Tanta coincidencia que en medio de una crisis aparece eso ahora (la acción de inconstitucionalidad) que está (parada) hace más de cuatro años. Nos llama poderosamente la atención. Realmente no sabemos quién movió eso. Y lo vamos a solucionar eso mañana (jueves)”, manifestó.

Este miércoles, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada hace casi cuatro años, en agosto del 2018, por Cartes contra la resolución que convocó a Rodolfo Friedmann para prestar juramento o promesa y ejercer el cargo de senador en reemplazo de Cartes, que en aquel entonces ejercía la presidencia de la República.

También puede leer: EEUU puede pedir extradición de Horacio Cartes, dice ex jefe de la DEA

Con el fallo, la acción pasó a la etapa de admisibilidad. Luego se corre vista a la Fiscalía General y luego se va a sortear al preopinante para la resolución. Cualquiera de los ministros puede pedir ampliación de la Sala al pleno de la Corte, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

La acción indica que la resolución atacada es contraria a la Carta Magna, específicamente con respecto a los artículos 137 y 273, que hablan de la supremacía constitucional y la competencia de la Justicia Electoral.

En concreto, dice que el entonces presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, se arrogó funciones de la Justicia Electoral, ya que proclamó electo al senador Rodolfo Friedmann, quien estaba en la lista de candidatos, pero no pudo ingresar y, por tanto, no fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.