21 may. 2024

Papo Morales chicaneó 9 años la preliminar, y pide abreviado

Luego de más de 20 intentos a lo largo de 9 años, finalmente se realizó la audiencia preliminar para Gregorio Papo Morales por la adulteración de millonarios cheques de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Ganadería. La diligencia se hizo ante el juez de Garantías, José Agustín Delmás, donde el fiscal de la causa, Luis Lionel Piñánez, se ratificó en el pedido de juicio oral y público de la causa que empezó entre el 2007 y 2008.

Acusado.  Gregorio  Papo  Morales, en una de sus audiencias.

Acusado. Gregorio Papo Morales, en una de sus audiencias.

Sin embargo, el nuevo abogado defensor, Adrián Brizuela, planteó la aplicación del procedimiento abreviado, con una pena de 2 años de encierro, además del resarcimiento del daño.

Tras reconocer los hechos, ofreció dos inmuebles de propiedad de sus padres, uno por la suma de G. 580.000.000 para el MAG y otro por valor de G. 300.000.000 para el MEC.

Los representantes de las secretarías de Estado pusieron objeciones funcionales y del monto del inmueble.

Con ello, al final, el fiscal solicitó que se declarara un cuarto intermedio para tratar de llegar a un acuerdo en la causa.

EL MIÉRCOLES. El juez Delmás concedió el cuarto intermedio y fijó para el próximo miércoles, a las 9.00, la continuidad de la audiencia preliminar, donde finalmente deberá resolver la cuestión.

Hay que indicar que por el tiempo transcurrido, la causa corre peligro de prescripción, teniendo en cuenta que la ley señala que si pasa el doble de la pena, podría extinguirse.

En este caso, la pena probable en caso de condena, es de 5 años, y a la fecha, la causa tiene nada menos que 9 años de trámite con las múltiples recusaciones de parte de la defensa del encausado.

El procesado Gregorio Papo Morales está acusado por los supuestos delitos de producción de documentos no auténticos, estafa y asociación criminal.

Según la acusación, supuestamente lideraba una banda que adulteraba cheques de instituciones públicas y privadas y cobraba millones de guaraníes.

Según la acusación, cobraron de Agricultura y Ganadería G. 568 millones y del Ministerio de Educación se llevaron unos 340 millones de guaraníes.

En la causa, con las más de 20 suspensiones, Morales ya fue multado dos veces como litigante de mala fe por las constantes recusaciones.

Además, Delmás también le declaró la rebeldía porque no se presentó a una audiencia preliminar, lo que fue apelado y ratificado luego.

Tiene condena por caso similar

Actualmente, Gregorio Papo Morales cumple una pena de 5 años de cárcel en otro caso similar, en el que se había adulterado un cheque de la firma ContiParaguay, donde cobraron G. 271 millones. En esa causa ya cuenta con libertad condicional, pero sigue preso por el caso a cargo de José Agustín Delmás, donde se hizo la preliminar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.