23 abr. 2025

Papa Francisco crea la diócesis de Caazapá y nombra como primer obispo al franciscano Benítez

El papa Francisco, hospitalizado por problemas respiratorios, creó la nueva diócesis de Caazapá, desmembrada de la de Villarrica del Espíritu Santo, y nombró al franciscano Marcelo Benítez Martínez su primer obispo, confirmó la Santa Sede.

Fray Marcelo Benítez.jpg

El Fray Marcelo Benítez será el primer obispo de Caazapá.

Foto: radioguairá.com

La nueva diócesis creada por el papa Francisco desde el hospital Gemelli de Roma, donde lleva 37 días ingresado, se ha desmembrado de la de Villarrica del Espíritu Santo y su nuevo obispo era hasta ahora vicario para Paraguay de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen, indicó el Vaticano en un comunicado.

Benítez, nacido en Caazapá en 1956, se licenció en Teología en el Instituto Humanístico y Filosófico Jesuita de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

El nuevo obispo de Caazapá hizo sus votos en la Orden de los Hermanos Menores en 1993 y fue ordenado sacerdote en 1994.

Como religioso de la Orden Franciscana, ofreció diversos servicios en la Casa de Formación de la Custodia Fray Luis Bolaño desde (1991-1996 y 2001-2003), fue Asistente de la Orden Franciscana Seglar (2015-2018) y, desde 2019 y era vicario de la Provincia de la Santísima Virgen del Río de la Plata, incluyendo Argentina y Paraguay.

Tras ocupar los cargos de vicepárroco y párroco, desde 2023 era vicario cooperador de Nuestra Señora de la Asunción de Villarrica del Río de la Plata.

La nueva diócesis, según precisó la Santa Sede, comprende un territorio de 9.496 kilómetros cuadrados y 194.512 habitantes, de los que la gran mayoría son católicos, un total de 171.170, con 23.342 parroquias.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este miércoles a un agente policial por el supuesto hecho de homicidio doloso, en el cual resultó víctima un hombre con antecedentes. El hecho ocurrió en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue reportada como desaparecida en la mañana del domingo pasado, mientras navegaba en una embarcación sobre el río Paraguay a la altura del kilómetro 436, en la zona del puerto Itapucumí, del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.
Un supuesto robo agravado se registró este miércoles, aproximadamente a las 09:10, en el local Apostala ubicado en el kilómetro 8 lado Acaray, en el barrio San Juan de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En una emotiva misa de sufragio celebrada en el Vicariato Apostólico del Chaco por monseñor Gabriel Escobar, uno de los obispos designados por el papa Francisco para la evangelización en la región, rindió un sentido homenaje al Sumo Pontífice, recordando su legado y su profundo impacto en la Iglesia y el mundo.
Una operación conjunta entre la Receita Federal (Aduana) y la Policía Federal del Brasil terminó en la jornada de este martes con la incautación de una millonaria carga de calzados presuntamente falsificados, cuyo valor asciende a aproximadamente 800.000 reales, unos USD 140.000.
La Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES) pasará a estar administrada por el ingeniero Matías Latorre, en reemplazo del director interino, el doctor Óscar Merlo.