Nacionales

Palestinos dicen que presionaron a Mario Abdo para revertir traslado de embajada en Israel

El canciller palestino, Riyad al-Maliki, presionó exitosamente al nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo, para que vuelva a trasladar la embajada de su país en Israel de Jerusalén a Tel Aviv, dijo este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

El ministerio aclamó el anuncio hecho este miércoles por Paraguay como "un nuevo logro diplomático palestino" y dijo que Maliki se había reunido con Abdo hace dos semanas.

"El ministro Maliki hizo un gran esfuerzo durante su reunión con el nuevo presidente (paraguayo), quien dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores para que arreglara el asunto", dijo el ministerio palestino.

Tras la decisión de Paraguay, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el cierre de la sede diplomática de su país en la nación sudamericana.

Lea más: Palestina abrirá embajada en Paraguay

El Gobierno de Mario Abdo Benítez decidió restablecer la sede de la Embajada paraguaya en la ciudad de Tel Aviv, Israel, después de que el ahora ex presidente Horacio Cartes la trasladara a Jerusalén. Así lo anunció este miércoles el canciller nacional, Luis Castiglioni.

El canciller, Luis Castiglioni, explicó que la decisión se dio porque se pretende que Paraguay se mantenga en la senda respetuosa y previsible.

Consultado sobre las consecuencias que podría tener esta medida, el titular de Relaciones Exteriores argumentó que más de 85 países conservan su embajada en Tel Aviv y que el traslado del establecimiento paraguayo no debería representar una molestia para el Estado israelí.

En mayo pasado, Cartes había anunciado el traslado de la Embajada Paraguaya de Tel Aviv a Jerusalem, lo que provocó varias críticas, tanto a nivel interno como en el exterior.

Fuente: Reuters

Dejá tu comentario