Nacionales

Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén

El Gobierno de Mario Abdo Benítez decidió restablecer la sede de la Embajada paraguaya en la ciudad de Tel Aviv, Israel, después de que el ahora ex presidente Horacio Cartes la trasladara a Jerusalén. Así lo anunció este miércoles el canciller nacional, Luis Castiglioni.

"El Gobierno de Mario Abdo considera pertinente restablecer la sede de la Embajada Paraguaya ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018. Esta medida se adopta entre tanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema", reza un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller, Luis Castiglioni, explicó que la decisión se dio porque se pretende que Paraguay se mantenga en la senda respetuosa y previsible.

Consultado sobre las consecuencias que podría tener esta medida, el titular de Relaciones Exteriores argumentó que más de 85 países conservan su embajada en Tel Aviv y que el traslado del establecimiento paraguayo no debería representar una molestia para el Estado israelí.

Yo creo que no tendrían por qué molestarse nuestros amigos de Israel (…) Paraguay es un amigo y aliado histórico. No hay que olvidar que Paraguay dio el voto decisivo para crear el Estado de Israel”, resaltó.

En mayo de este año, Paraguay se convertía en el tercer país en trasladar su Embajada a Jerusalén, una controvertida decisión opuesta a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reportaba un cable de la agencia española EFE.

Lea más: Cartes inaugura Embajada en Jerusalén pese a críticas internas

La organización, en 1980, pidió a todos los Estados que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión israelí de la parte oriental, ocupada por los palestinos desde 1967.

Paraguay fue una de las 33 naciones que votó a favor del Plan de Partición de Palestina en las Naciones Unidas, allanando el camino hacia la creación del Estado de Israel, y ambos países inauguraron sus relaciones diplomáticas en 1949.

Israel cerró su Embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias y, en consecuencia, Paraguay cerró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo propio en Asunción en 2015.

Paraguay estuvo también entre los países latinoamericanos que reconocieron a Palestina como un Estado libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967, lo hizo en 2011.

Dejá tu comentario