Mundo

Palestina abrirá embajada en Paraguay

Palestina abrirá una embajada "inmediatamente" en Asunción, "en reconocimiento a la decisión del Gobierno paraguayo", de devolver su legación en Israel desde Jerusalén a Tel Aviv, después de que en mayo fuera trasladada por el anterior presidente.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki, anunció este miércoles que se pondrá en contacto con su homólogo paraguayo para iniciar los preparativos y poner en marcha "los mecanismos adecuados" para abrir la embajada, según informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Israel anunció esta misma jornada que cerrará su legación en Paraguay, en respuesta a la decisión de Asunción de llevar de nuevo su embajada a Tel Aviv.

Lea más: Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén

El canciller paraguayo Luis Castiglioni informó sobre la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez de establecer la sede diplomática paraguaya en Tel Aviv. El ex presidente Horacio Cartes fue el que, a pesar de las críticas, aprobó la mudanza.

Castiglioni sostuvo que esta decisión se debe a que Paraguay debe mantenerse en una senda respetuosa y previsible. Incluso agregó que la mudanza no debía representar una molestia para el Gobierno israelí.

Nota relacionada: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático

Paraguay había sido el tercer país en trasladar su Embajada a Jerusalén, luego de Estados Unidos y Guatemala.

No es la primera vez que Israel cierra su legación en el país, ya lo hizo en el 2002 por cuestiones presupuestarias. Paraguay también hizo lo mismo en consecuencia. Ya en el 2014 y en el 2015 las respectivas embajadas fueron reabiertas.

Lea más: Cartes inaugura Embajada en Jerusalén pese a críticas internas

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario