22 jul 2026

Palestinos dicen que presionaron a Mario Abdo para revertir traslado de embajada en Israel

El canciller palestino, Riyad al-Maliki, presionó exitosamente al nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo, para que vuelva a trasladar la embajada de su país en Israel de Jerusalén a Tel Aviv, dijo este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

Riyad al-Maliki - Reuters.jpeg

El canciller palestino, Riyad al-Maliki, presionó al presidente Mario Abdo para que vuelva a trasladar la embajada, según el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

Reuters

El ministerio aclamó el anuncio hecho este miércoles por Paraguay como “un nuevo logro diplomático palestino” y dijo que Maliki se había reunido con Abdo hace dos semanas.

“El ministro Maliki hizo un gran esfuerzo durante su reunión con el nuevo presidente (paraguayo), quien dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores para que arreglara el asunto”, dijo el ministerio palestino.

Tras la decisión de Paraguay, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el cierre de la sede diplomática de su país en la nación sudamericana.

Lea más: Palestina abrirá embajada en Paraguay

El Gobierno de Mario Abdo Benítez decidió restablecer la sede de la Embajada paraguaya en la ciudad de Tel Aviv, Israel, después de que el ahora ex presidente Horacio Cartes la trasladara a Jerusalén. Así lo anunció este miércoles el canciller nacional, Luis Castiglioni.

El canciller, Luis Castiglioni, explicó que la decisión se dio porque se pretende que Paraguay se mantenga en la senda respetuosa y previsible.

Consultado sobre las consecuencias que podría tener esta medida, el titular de Relaciones Exteriores argumentó que más de 85 países conservan su embajada en Tel Aviv y que el traslado del establecimiento paraguayo no debería representar una molestia para el Estado israelí.

En mayo pasado, Cartes había anunciado el traslado de la Embajada Paraguaya de Tel Aviv a Jerusalem, lo que provocó varias críticas, tanto a nivel interno como en el exterior.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.
La pequeña Luján es parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, que sufrió un accidente en las rutas de Brasil, cuando el grupo volvía al Paraguay luego de una competencia de baile en la ciudad de Gramado. Tras el alta médica, vuelve a casa, y desde el hospital destacan su pronta recuperación.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, conformó un equipo de trabajo para investigar el ataque a un puesto policial en Naranjito, Departamento de Canindeyú, que dejó tres fallecidos, dos de ellos agentes policiales.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial al mediodía de este miércoles que advierte sobre lluvias y tormentas eléctricas que afectarán en principio a departamentos del noreste de la región Oriental.
El comandante de la Policía Nacional supervisa las pesquisas tras el violento ataque perpetrado contra el puesto policial de la colonia Naranjito, Canindeyú, en el que murieron dos agentes y un civil, además de quedar un agente gravemente herido. Se desconoce qué grupo criminal ordenó el hecho.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio explicamos cómo Estados Unidos detectó los ciberataques que China realizó a nuestro Gobierno.