22 may. 2024

Pakova reclama falta de liderazgo para lograr la unidad

José Ledesma

José Ledesma

El senador José Pakova Ledesma, ex vicepresidente del PLRA, responsabilizó a Efraín Alegre de la situación en la que se halla el partido. Refirió que a las puertas de las municipales, como antesala a las elecciones de 2023, hay una notoria falta de liderazgo y de unidad.

Para el integrante de la bancada B liberal en el Senado, la falta de unidad puede condenar al PLRA para las elecciones del 2023.

“Para ser franco, el PLRA no está bien hoy y no tiene liderazgo”, señaló.

Consideró necesario un amplio debate entre el llanismo y el efrainismo, a fin de delinear estrategias para los próximos comicios.

Avizoró la posibilidad de que Alegre quiera volver a candidatarse, pero en estas condiciones, donde prevalece la división con el resto del partido, no va a poder aglutinar. “Si vos les sacás a todos tus colegas del Directorio, ¿cómo pretendés ser candidato de vuelta?”, criticó el legislador.

Trajo a colación la posición intransigente de Alegre, que meses atrás sacó de un plumazo a cuatro senadores del Directorio. Uno de ellos fue justamente Ledesma, quien en ese entonces estaba como vicepresidente primero del partido. En síntesis, el PLRA debe apostar a nuevas figuras, pues creen que si este cambio no surge hoy, el PLRA no tendrá chances en el 2023.

Alegre, en el recordatorio de la gesta revolucionaria del 18 de octubre, apuntó contra los líderes colorados por alimentar la “corrupción y la mafia”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.