23 ene. 2026

Pacientes renales exigen medicamento e insumos

Un grupo de pacientes renales se trasladaron este martes hasta la sede del Ministerio de Salud con la esperanza de que el ministro, Julio Mazzoleni, les reciba. Los mismos reclaman medicamentos e insumos para seguir sus tratamientos.

ministerio de salud.jpg

Salud destinará G. 1.398.000.000 para capacitación de 500 médicos.

Foto: Archivo ÚH.

Son unos 1.900 los pacientes que exigen la provisión de heparina, un anticoagulante utilizado para las diálisis. Además, reclaman que deben comprar todos los insumos para sus tratamientos.

Los pacientes llegaron este martes hasta el Ministerio de Salud, pero no fueron recibidos por Julio Mazzoleni, por lo que analizan medidas de fuerza.

Embed

Alfonso Camelli, representante de la Asociación de Pacientes Renales, dijo a Telefuturo que la intención es que Julio Mazzoleni les reciba para poder tener una respuesta sobre la situación.

“Debemos comprar hasta tapabocas, faltan agujas, le pedimos al ministro que se preocupe por nosotros. Necesitamos ese medicamento antes de tomar medidas más dramáticas”, dijo el paciente.

Algunos ensayos médicos sugieren que la heparina podría ser efectiva en el tratamiento en pacientes con Covid-19.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.